La Delegación del Gobierno abre "contactos directos" con el empresariado riojano sobre los créditos del ICO

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha abierto "contactos directos" con el empresariado de la comunidad para explicar de primera mano todas las líneas de ayudas lanzadas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar la crisis económica.

Con este fin, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, mantuvo esta mañana una reunión con representantes de la Federación de Empresarios, de la Cámara de Comercio, de los sindicatos agrarios y de autónomos, en la que también participaron responsables de la Agencia Tributaria y del ICO.

Tras este encuentro, el delegado hizo especial hincapié en la necesidad de mantener estos "canales de comunicación para llegar hasta el último empresario de La Rioja, especialmente los que puedan tener dificultades económicas, para que conozcan todas las medidas puestas en marcha".

De este modo, apuntó que estas nuevas líneas de crédito del ICO han sido lanzadas por el Gobierno de España para facilitar la financiación a los empresarios "ante las dificultades de liquidez que tienen en el conjunto de España", y aludió, especialmente, a las relacionadas con la rehabilitación de viviendas.

Igualmente, señaló que hay muchas empresas "que alegan que tienen dificultades para acceder a créditos de entidades financieras", por lo que el ICO, por primera vez, "actuará como una especie de banca pública, con créditos directos".

Detalló que estos préstamos, por 200.000 euros para pymes y autónomos, "no tienen, en principio, demasiados requisitos, como el euribor al 3,5% y la comisión máxima del 0,5%". La petición de esta línea se podrá hacer desde el próximo día 15, con BBVA y Santander como agentes "pero siempre con gastos a cargo del ICO".

El delegado puso especial énfasis en el nuevo "facilitador financiero", "con el que cualquier empresario al que se le haya denegado un crédito puede pedir la revisión de sus gestiones", a través de la página web habilitada para ello.

Desde esta línea de actuación, se ofrecerá información e, incluso, se avalará la petición y hasta se gestionará una nueva petición de crédito, "en otra entidad financiera diferente".

Ulecia explicó, por último, que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó otra medida, el Plan de Continuidad Empresarial, mediante la cual "se buscará poner en contacto a empresarios que cierran sus negocios por razones no económicas, como jubilación o fallecimiento del titular, unos 50.000 al año, con emprendedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento