El 34% de los trabajadores del sector hotelero cobra menos de 1.000 euros mensuales, según un estudio de CCOO

El informe revela que en Andalucía la precariedad en el empleo es mayor que en el resto de España a pesar de haber menos estacionalidad

Mujer, joven o inmigrante es el perfil que copa la mayoría de los empleos en el sector hotelero en España, según el estudio 'Relaciones laborales en los establecimientos hoteleros: los trabajadores ante la crisis del modelo laboral y económico', elaborado por CCOO, y que revela que el 34 por ciento de los empleados de este segmento cobra menos de 1.000 euros al mes.

Este estudio integral refleja que existen "bastantes desajustes" en esta industria y que, en el caso de Andalucía, la situación es peor que en el resto de España. Por ejemplo, la precariedad en la región andaluza es mayor a pesar de que la estacionalidad es menor, precisó el secretario de Empleo y Estudios de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Manuel García Morales.

Por su parte, el técnico de este gabinete de estudios Daniel Albarracín manifestó en rueda de prensa que se trata de una encuesta realizada de forma presencial a 615 trabajadores de toda España y en la que se aclara que el sector hotelero "no era la joya de la corona".

Así, el 41,5 por ciento de los trabajadores de establecimientos hoteleros encuestados no llevaba más de cinco años en el sector y más de un tercio de ellos no había pasado a tener un contrato definitivo. Las mujeres suponen el 56,85 por ciento de las trabajadoras de este segmento, los menores de 35 años el 52,3 por ciento y los inmigrantes más del 20 por ciento, especifica el informe, que detalla, además, que son precisamente éstos los colectivos los que más sufrirán las "malas condiciones laborales".

Menos empleo,

Más malestar

"La destrucción de empleo seguirá y se prevé que aumente", auguró Albarracín, quien aseguró que la recuperación que estaba experimentando el sector "podría verse abortada por la política económica del gobierno y por los efectos del volcán islandés".

Uno de los mayores malestares existentes entre los empleados del sector es su bajo salario, seguido de las horas que trabaja y la poca conciliación de la vida laboral y personal; y la temporalidad. También destaca el "miedo al paro" expresado por los asalariados en esta encuesta —realizada entre junio y agosto de 2009—, lo cual se traduce, dijo, "en una mayor predisposición a aceptar unas peores condiciones laborales".

Si el 34 por ciento del personal hotelero no alcanza los 1.000 euros mensuales el 46,7 por ciento se concentra entre los 1.000 y los 1.300 euros, según el estudio, siendo el sueldo medio al mes de 1.105 euros. No obstante, la mujer percibe menos, concretamente 960 euros de media, una "discriminación", al igual que la poca promoción que se les da.

Esta radiografía es "mala", a juicio del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, quien acusó a los empresarios de "no ser conscientes de la importancia de contar con un personal cualificado y motivado".

"Andalucía es donde hay más precariedad y más temporalidad a pesar de que hay menos estacionalidad", reiteró, y añadió que hay que seguir trabajando para evitar "que se flexibilice el despido y que continúe la discriminación salarial".

La formación es, para Fuentes, una de las claves del presente y el futuro del sector por la que el empresariado debe apostar. "Debe considerarse como una inversión", agregó, y recordó que la encuesta refleja que para acumular "experiencia, compromiso, arraigo y una cualificación especializada es preciso sostener plantillas involucradas duramente en el sector"; no obstante, en la misma línea se especifica que más del 48 por ciento de los trabajadores no ha realizado ninguna actividad formativa en los últimos tres años.

El responsable de Turismo del sindicato en Andalucía reiteró que la región "no puede competir vía precio hoy por hoy sino vía calidad, eso debe ser nuestra diferenciación".

Otros datos

La población asalariada en el sector hotelero es mayoritariamente femenina y se concentra en el segmento más joven, principalmente entre el grupo de entre 25 y 34 años. En su mayoría está empleada en el ámbito del turismo de sol y playa (74,48 por ciento) en hoteles independientes, aunque cada vez más en cadenas hoteleras.

Hasta un 57,4 por ciento de la población encuestada accedió al empleo mediante algún conocido; y es un sector que ha abandonado el modelo de empleo "para toda la vida" a través de un proceso de sustitución generacional "que expande el empleo inestable".

También hay un alto porcentaje de personal con sistemas de turnos que pueden afectar a su salud laboral y a la conciliación. Así, un 44,1 por ciento realiza horas extraordinarias y un 43,3 por ciento asegura que realiza funciones que exceden las horas previstas en su categoría.

Este informe especifica además que casi el 37 por ciento señala que no se reconocen ni pagan las horas extras aunque el 40,1 por ciento sí cobra la retribución estipulada en convenio, si bien el 6,9 por ciento lo hace fuera de nómina, "lo cual es un indicio de irregularidad importante".

En definitiva, según los sindicalistas, la situación en el sector hotelero actual no es la idónea a pesar de que el turismo es el "eje vertebrador" de la economía y el desarrollo de muchos puntos turísticos del país. Para Fuentes, cuando la coyuntura es de bonanza se habla del turismo como el sector servicios y cuando la crisis acecha "somos la primera industria del país". Por tanto, como tal, "debería cuidarse", teniendo en cuenta la oferta, el crecimiento sostenido, evitar la saturación y una mejora laboral, concluyó.

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