Más de 18.000 empleados de CyL han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción, que será obligatoria en 2012

Un total de 18.287 empleados de la Comunidad solicitó ya la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector antes de enero de 2012, según lo establecido en el cuarto convenio colectivo.

Concretamente, en Castilla y León hay 65.000 empleados de la construcción en activo, aunque en los últimos años se ha llegado a los 100.000, por lo que muchos de los cuales podrán solicitar de igual modo esta tarjeta a la que pueden acceder trabajadores desempleados que acrediten, como mínimo, 30 días de alta en empresas del sector durante los últimos tres años.

La TPC avala la experiencia en el sector, la cualificación profesional y la formación recibida, aunque resulta indispensable haber realizado, al menos, una actividad formativa en materia de prevención de riesgos laborales para su obtención.

Además, si se ha recibido otro tipo de formación en esta materia, debe ser acreditada, para su validación, en cualquier punto de tramitación. La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad encargada de implantar, desarrollar y divulgar la TPC.

En el caso de el empleado carezca de esta formación, puede informarse sobre cómo obtenerla a través de los centros de la Fundación o en el teléfono gratuito 900 11 21 21. '

La ruta de tu seguridad'

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Emiliano Alonso, explicó estas cuestiones en León, donde presentó la campaña 'La ruta de tu seguridad', consistente en dar a conocer la TCP a través de un autobús itinerante por toda la geografía española.

Tras su estancia en León capital, la campaña llegará a otros puntos de la Comunidad: Ponferrada (León), Puebla de Sanabria (Zamora), Osorno (Palencia), Palencia, Ávila, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

Emiliano Alonso lanzó un mensaje a los profesionales del sector para que soliciten la TCP, ya que se trata de una herramienta que será obligatoria desde 2012 y facilitará su presencia en el mercado laboral en un contexto de crisis económica.

La Tarjeta puede solicitarse en más de 300 puntos de tramitación: centros de la Fundación Laboral de la Construcción, asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), sedes de la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO) y sedes del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MAC-UGT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento