Unda dice que ETA es un factor de "no competitividad" y así se explicitará en el Plan de Competitividad

Afirma que hay que afrontar "de manera decidida" la actual crisis y asegura que es "momento de responsabilidad"

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, aseguró que la actividad de ETA supone para Euskadi un factor de "no competencia" y explicó que así se explicitará en el Plan de Competitividad.

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, indicó que espera que haya cambios en relación a ETA porque es un "factor de no competitividad". "Dentro del Plan de Competitividad así lo estamos reflejando porque, por no hablar de ello, no deja de existir", agregó.

En este sentido, señaló que, como es un factor de no competitividad, lo van a definir y explicitar en el Plan de Competitividad.

Ante la extorsión de la banda armada a ETA, indicó que el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha trasladado que se ha intensificado esa campaña, con nuevas remesas de cartas.

Por otra parte, el consejero Unda señaló que uno de los pilares de la competitividad es la innovación, junto con la excelencia, y en es la línea en la que se está trabajando.

Momento de responsabilidad

Ante la actual coyuntura, afirmó que lo que le preocupa es cómo se va a afrontar, "de una manera decidida", la situación económica y cree que es "el momento de la responsabilidad" y de tomar "las decisiones necesarias".

Unda destacó que el Gobierno vasco es "proveedor de servicios" y, teniendo en cuenta la caída de los ingresos, hay que "ajustar los gastos" como están haciendo otros países europeos. "Hoy es el momento de hacer y tomar medidas que vayan encaminadas a ese equilibrio entre ingresos y gastos", señaló.

En relación a las medidas planteadas por el Gobierno vasco para reordenar las empresas públicas, manifestó que no se trata "tanto" de reducir las empresas y señaló que en la Spri, en el área de infraestructuras, se cuenta con 119 sociedades. "Esto que parece una barbaridad, no es tan escandaloso cuando vamos a las cifras" de personas que trabajan en ellas, agregó.

En este sentido, manifestó que lo que se va a hacer es "reordenar" las funciones con el objetivo de que servicios que se estén dando de manera descentralizada se puedan dar "centralizados", reduciendo, de esta forma, la sinergia económica-financiera de gestión.

Unda, quien señaló que el ahorro en su Departamento será de aproximadamente del 20 por ciento, manifestó que el momento de la responsabilidad es "para todos", para empresas, instituciones, funcionarios y para toda la sociedad porque habrá que ser "más austeros".

El consejero indicó que los primeros sectores que entraron en crisis fueron los de bienes de consumo de corta duración como electrodomésticos y los últimos el sector naval.

Unda explicó que, en el sector de Máquina Herramienta, se nota un "cierto grado de recuperación" de la cartera de pedidos, que el pasado año cayó un 70 por ciento. El consejero de Industria señaló que el momento es "difícil" y, en este sentido, agradeció el "esfuerzo" de las empresas que han participado en la Bienal Española de Máquina Herramienta.

El responsable de Industria recordó que, con objeto de dinamizar el sector, se ha puesto en marcha un nuevo Plan Renove de Máquina Herramienta, que va dirigida a la ayuda a la inversión a las empresas industriales.

Unda se mostró optimista sobre la situación por la recuperación de la Industria, que está en valores positivos (1,9%), aunque "con mucha prudencia" porque todavía sigue habiendo un gran número de empresas que se han acogido al Plan Resiste debido a las dificultades que tienen.

En concreto, precisó que más de 450 empresas se han acogido al Plan Resiste, que tienen un volumen de trabajo de 30.000 trabajadores. Unda indicó que sólo una de esas 450 ha presentado una declaración de concurso.

Preguntado por la situación de La Naval y Babcock, afirmó que su futuro va a depender de ellos, de su adaptación al nuevo mercado y de que encuentren sus nichos de mercado, como lo deben hacer otras empresas.

En relación al Comercio, señaló que ya se ha presentado en el Parlamento vasco el Plan de Adaptación del Comercio Minorista, en el que se pretende "tratar al comercio como se trata a la Industria".

Sobre la apertura de los comercios en domingos y festivos, afirmó que no le ve "ningún inconveniente" y es una norma en vigor y prevé un máximo de ocho aperturas. Según indicó, hay "libertad" para que los comercios decidan abrir en esos días.

Por otra parte, Unda indicó que no tiene "noticia" de que se vayan a retrasar las obras de la Y como consecuencia de los ajustes previstos por el Ministerio de Fomento y señaló que su puesta en marcha puede traer efectos positivos para el turismo vasco, que, según manifestó, es uno de los sectores que está "funcionando mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento