Govern implanta el técnico de intervención socioeducativa en ocho IES de Baleares, que ya ha actuado más de 3.000 veces

Esta figura ha favorecido una disminución de las amonestaciones y la puesta en marcha de medidas alternativas a la expulsión

El Govern presentó hoy la figura profesional del técnico de intervención socioeducativa (TISE), educador social que atiende a los alumnos que presentan un riesgo de exclusión o problemas de adaptación, y que, desde su introducción en el curso 2008-2009, ha practicado más de 3.000 intervenciones, logrando "resultados muy positivos" en los ocho centros de educación secundaria de las islas en los que está implantado.

Los responsables de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y de Educación y Cultura, Fina Santiago y Bartomeu Llinàs, respectivamente, explicaron en rueda de prensa que la intervención de estos profesionales -siete educadores sociales y un trabajador social- ha conseguido que se reduzcan las amonestaciones en los institutos.

En concreto, están presentes en seis centros de Mallorca, uno de Eivissa y uno de Menorca y, pese a que ha sido una experiencia positiva, el Ejecutivo autonómico no se plantea ampliarla a otros IES debido a la actual situación de crisis económica. "Mantener el número ya será un esfuerzo presupuestario", indicó Santiago.

Llinàs señaló que estos técnicos, que son una "figura permanente" en los centros, realizan un diagnóstico de la situación educativa para proceder a la prevención. Además, intervienen en la problemática concreta y realizan un seguimiento de las actuaciones acordadas.

La incorporación de estos profesionales ha sido necesaria ya que, según explicó el conseller de Educación, las "nuevas problemáticas" requieren "nuevas soluciones", ya que, como apuntó Santiago, los claustros de profesores, en ocasiones, no cuentan con las "herramientas necesarias" para hacerles frente. Los centros educativos ya contaban con un perfil psicopedagógico pero "faltaba" otro más socioeducativo, manifestó la responsable de Asuntos Sociales.

Medidas alternativas a la expulsión

Asimismo, Santiago señaló que una de las posibles actuaciones de los técnicos puede ser cuando se produce alguna conducta agresiva por parte de un alumno y, para evitar que se le expulse, se trabaja tanto con éste como con sus padres para cambiar, por ejemplo, sus pautas educativas. En los casos en los que los escolares son expulsados continuamente "se crea un círculo vicioso que se debe romper", función que realizan estos profesionales, según explicó Llinàs, mediante la adopción de "medidas alternativas".

Los educadores sociales, que pretenden recuperar el interés de los jóvenes por el estudio y prevenir los conflictos, actúan en diferentes ámbitos como son la intervención comunitaria entre los institutos y su entorno, la que se realiza con la comunidad educativa, la individual y la familiar.

Así, en cuanto a la primera, han conseguido crear nuevos canales de información para potenciar el trabajo en red de toda la comunidad y se han realizado 542 intervenciones. Por otra parte, en la comunidad educativa se actuó en 1.364 ocasiones, 674 de forma individual y 373 con los padres y madres para crear nuevos espacios de colaboración entre el alumnado y las familias.

Los centros que cuentan con un TISE son el IES Juníper Serra, IES Josep Sureda i Blanes, IES Can Peu Blanc, IES Calvià, IES Felanitx -todos ellos de Mallorca-, y el IES Quartó de Portmany -Eivissa- y IES Cap de Llevant -Menorca-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento