Recrea dice que La Laboral no veta a artistas y compañías asturianas ya que son ellas quienes han de proponer proyectos

El PP pide a Calvo que no permita seguir adelante dando vida a algo que ya ha nacido muerto

El director gerente de la Empresa Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias, S.A.U., Recrea, Alejandro Calvo, manifestó hoy en la Junta que son los artistas, promotores y compañías asturianas las que tienen que proponer lo que quieren aportar al Teatro de La Laboral y no viceversa. Así negó que el espacio de La Laboral esté vetado a los artistas asturianos, tal y como acusa el PP.

Calvo dijo además que no existe ningún comité de sabios que asesoren sobre la programación de Laboral Escena y por tanto no tienen ningún coste. Dijo además que Recrea es una sociedad de gestión que no tiene capacidad de financiarse y por tanto tampoco tiene números rojos. "No perdemos ni tiramos dinero, sino que va a la economía local -alojamiento de artistas, productoras, transporte y demás—", dijo Calvo.

Afirmó que Recrea ha respondido a todas y cada una de las reclamaciones del Parlamento, es auditada y además saca a concurso todos y cada uno de los proyectos. No hay pérdidas ni números rojos, porque no puede financiarse ni puede ser deficitaria. Negó además que no tenga en cuenta a los creadores y compañías asturianas y pidió al PP que su obcecación no les impida ver lo que ha sido Laboral en estos tres años.

Calvo compareció hoy en comisión a petición del PP para que informase todos los extremos relacionados con la programación y espectáculos celebrados por Laboral Escena, correspondientes al teatro de la Universidad Laboral desde la inauguración del mismo.

Dijo que el Teatro de La Laboral ha basado su propuesta en las artes y creación contemporánea por varios motivos. Por una parte completar la oferta existente en Asturias, además por ser una plataforma para conocer por parte de creadores y público obras que sólo llegaban a capitales y que hacen que Asturias deje de estar aislada en ese aspecto.

Explicó que en tres años el Teatro de La Laboral se ha consolidado y ocupa ya un lugar resaltado y además cuenta cada vez con mayor público, logrando un 60% de aforo en las diferentes programaciones.

En su intervención explicó las tareas que Recrea tiene encomendadas en el recinto de la Universidad Laboral y que van desde la gestión de los visitantes y turistas a la actividad congresual de las instalaciones. "Desde Recrea hacemos que La Laboral funcione", dijo y recordó que más de 4.000 personas pasan a diario por el complejo.

El diputado del PP, Emilio Pérez Cueva, manifestó que su grupo piensa lo mismo de Laboral Escena que "la mayoría de los profesionales asturianos y de los ciudadanos en general" y se preguntó si las partidas millonarias que se destinan a espacios de cultura minoritarios, Laboral Escena y Laboral Centro de Arte son o no necesarios.

"Si el aforo del que habla es únicamente la caja escénica, no me extraña que llegue al 60%. Su año de gestión está pasando con más pena que gloria, por su silencio y por permitir seguir adelante dando vida a algo que ya ha nacido muerto", dijo el diputado del PP, que añadió que en casi el 90% de lo programado en tres años no se llega al centenar de personas que acuden a los mismos.

Así dijo que el 'Festival de la palabra', uno de los principales proyectos, sumó menos de 400 espectadores en tres días y se refirió al "despilfarro" que se produce en La Laboral con dinero público. Calificó de "solemne tontería lo que hacen con La Laboral" y pidió que dejen de hacer experimentos con la situación de crisis que se está viviendo.

Pérez Cueva pidió a Calvo que impida que Laboral se convierta en el cementerio faraónico del arte en Asturias. "El que fue el proyecto estrella de Areces dirigido desde su 'despachón' sólo hizo generar dudas por su despilfarro", dijo y añadió que La Laboral "no sirve ni como chiringuito".

Por su parte el diputado de IU-BA-Verdes, Roberto Colunga, consideró que la realidad de la crisis hace más necesario que nunca reordenar los recursos destinados a la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento