PNV y PP coinciden en la coordinación interinstitucional para el ajuste y rechazan una subida de impuestos "demagógica"

Urkullu asegura que ha visto a "un PP sorprendido por la manera de hacer política de López en el conjunto del entramado institucional"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, coincidieron hoy en que debe existir "una coordinación interinstitucional" para aplicar las medidas de ajuste que pretende el lehendakari, Patxi López. Además, consideraron que no se debe realizar una subida de impuestos "facilona, simplista y demogógica".

Tras la reunión de ambos dirigentes políticos, que se prolongó durante más de dos horas y media, Urkullu fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación y explicó que el encuentro, celebrado en la sede del PP, se desarrolló dentro de "la normalidad" de relaciones entre el PNV y los populares.

Según aseguró, ha visto a "un PP sorprendido por la manera de hacer política del lehendakari López en el conjunto del entramado institucional de la Comunidad Autónoma Vasca".

Ambos dirigentes políticos analizaron la situación del conjunto del Estado español en materia socioeconómica y su proyección en la Comunidad Autónoma Vasca.

El líder jeltzale trasladó al presidente del PP vasco, como "socio preferente" del Gobierno de Patxi López, que "no es de recibo" que el PNV se entere "de las pretensiones" del lehendakari de aplicar medidas de ajuste, con el apoyo de los populares, a través de los medios de comunicación, "sin una respuesta al entramado institucional" de Euskadi, como son las diputaciones o ayuntamientos.

Tras reclamar unas medidas "mínimas coordinadas" entre las instituciones porque éstas no sólo afectan al Gobierno vasco, sino que tiene "su traslación" a diputaciones y ayuntamientos, aseguró que les llama "poderosamente la atención, una vez más, la descoordinación interinstitucional" que pretende López y, por ello, realizó un llamamiento al PP vasco.

En su opinión, debe crearse un Consejo de Políticas Públicas, porque "son medidas que afectan al conjunto de la Administración, no sólo a la clase funcionarial", además de convocarse la Comisión Mixta del Concierto Económico "para saber de la aplicación de las medidas aprobadas en el Plan de ajuste" del Congreso y su extensión a Euskadi.

También consideró "lógico pensar en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria, donde Gobierno vasco y diputaciones, con participación también de ayuntamientos, pudieran analizar la coordinación de las medidas a aplicar en las administraciones vascas".

"Hemos estado hablando de que en la situación que afecta a la economía vasca es importante que todos arrimemos el hombro por hacer ver que la economía vasca es competitiva", señaló, en referencia a planes de emprendizaje, que "quizá se han perdido", y destacó "la necesidad de reactivarlo para la competitividad de la sociedad vasca".

Iñigo Urkullu subrayó que, más allá del acuerdo entre socialistas y populares, existe un acuerdo de estabilidad insterinstitucional, suscrito a finales del año pasado entre PNV, PSE y Hamaikabat, "donde se contemplan tres ámbitos de actuación, que son interesantes para trabajarlos con el PP del País Vasco, como son las políticas públicas, las políticas fiscales y las sociales". "Nosotros nos hemos ofrecido al PP para trabajar sobre estas cuestiones de cara a presentar iniciativas en el conjunto de las administraciones vascas", señaló. FISCALIDAD

En materia fiscal, el presidente del EBB expresó su preocupación por "el planteamiento genérico del lehendakari de incrementar los impuestos a las clases más altas o a quienes más ganan". En este sentido, dijo que jeltzales y populares coinciden en que hay que dejarse de "demagogias y simplismos".

El líder del PNV recordó que "no hace seis o siete meses que se han reformado impuestos", y destacó que en Euskadi, "en el caso del IRPF, tenemos los marginales que nos diferencian también en las clases altas al conjunto del Estado español; tenemos las Sicav, que tributan en la Comunidad Autónoma Vasca como consecuencia del acuerdo de estabilidad institucional y del acuerdo presupuestario del año pasado, de manera diferente al conjunto del Estado".

Por ello, pidió que las reformas de impuestos no se realicen de forma "facilona y demagógica", y recordó que "un efecto de recaudación de una posible reforma de los impuestos no será inmediata, sino dentro de un año o cuando sea".

Además, emplazó a "sentarse en torno a una mesa para poner negro sobre blanco cuáles son las iniciativas, cuáles son las ideas, pero no hacerlo de la manera que lo está haciendo el lehendakari, de manera facilona y simplista".DIÁLOGO

A su juicio, ésta es una cuestión que afecta al conjunto de la clase política", por lo que no excluyó a ningún partido de ese diálogo. No obstante, precisó que "es evidente que tenemos determinados partidos una responsabilidad superior al de otras formaciones". "Es un debate abierto, pero que tiene que llegar a los ámbitos legislativos, en la medida en que haya que presentar proyectos de ley o de norma foral", apuntó.

En este sentido, recordó que en la reforma de los impuestos la institución competente son las Juntas Generales. "Por eso, se exige una mínima coordinación interinstitucional, que el lehendakari, Patxi López, no es muy ducho en practicar". Por último, aseguró que Antonio Basagoiti "comparte" con él la necesidad de una coordinación entre instituciones.

Urkullu manifestó que desconoce "de dónde sale la conclusión de que el PNV es contrario a cualquier subida de impuestos, como también lo es el PP". "Yo sólo digo que los planteamientos de reforma de impuestos no se puede hacer de manera fácil y que se pueda interpretar como demagógica, cuando hay, además, una historia trabajada hace medio año", señaló, para insistir en la necesidad de que las medidas sean "coordinadas".

"Nosotros planteamos la disposición del PNV a hablar de estas cuestiones, pero con absoluto rigor, con negro sobre blanco y no con planteamientos hechos a los medios de comunicación, sin que haya una mínima coordinación entre los partidos políticos", apuntó.

Asimismo, señaló que, en el encuentro, "ha habido una interpretación del escenario que afecta" al presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su Ejecutivo en cuanto a "las medidas de ajuste que hoy y mañana tienen que superar determinadas trabas o determinados exámenes en el Ecofin y cuál es el escenario de credibilidad que pueda ofrecer Rodríguez Zapatero", aunque sin profundizar más, porque se han centrado más en Euskadi.

Por último, apuntó que son conscientes de "cuáles son las vías de ingreso de las administraciones vascas, y por tanto, también el Gobierno vasco, que se puede ver afectado por la dificultad en la colocación o emisión de deuda".

Tras asegurar que su partido es "consciente de cuáles son las dificultades que pueda estar afrontando el Gobierno" dijo que no sólo "se pueda arbitrar la implantación del Plan de ajuste aprobado en el Congreso de los Diputados" o seguir "la estela" de "los globos sondas lanzados por el Gobierno español, su presidente o diversos ministros de otras posibles medidas que puedan ser concretadas en incrementos de impuestos".

A su juicio, "el propio López sigue esa estela de globos sonda, sin ningún tipo de dato concreto". En esta línea, insistió en que "la diposición del PNV a hablar sobre ello es absoluta", pero no entiende "este juego de inconcreciones y de generalidades". "Es lo que nosotros rechazamos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento