El programa de San Fermín incluye 533 actos para todos los públicos con el mismo presupuesto que en 2009

Habrá 340 actuaciones musicales, 152 ofertas infantiles y familiares, 33 actividades taurinas y 8 actos institucionales
El programa de San Fermín incluye 533 actos para todos los públicos con el mismo presupuesto que en 2009
El programa de San Fermín incluye 533 actos para todos los públicos con el mismo presupuesto que en 2009
Reuters
El programa de San Fermín incluye 533 actos para todos los públicos con el mismo presupuesto que en 2009

El programa para las fiestas de San Fermín 2010 incluye un total de 533 actos para todos los públicos, con un presupuesto de casi 4 millones de euros, el mismo que el pasado año, que sufrió un recorte del 20 por ciento respecto al de 2008. Rosendo, Los Suaves, Efecto Mariposa, Taxi, Los del Río, o Bertín Osborne, son algunos de los artistas que actuarán en los diferentes escenarios instalados en la ciudad.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la concejala delegada de Cultura del Consistorio pamplonés, Paz Pietro, dieron a conocer hoy en rueda de prensa los actos para los Sanfermines de este año. De las 533 propuestas, 340 serán actuaciones musicales, 152 ofertas infantiles y familiares, 33 actividades taurinas, y 8 actos institucionales.

El programa cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, de los que 2,8 se destinan al ámbito de festejos y actividades culturales. El resto, según expuso Barcina, se destina a temas de seguridad, limpieza, mantenimiento de la ciudad, o a los incrementos de personal que se producen en San Fermín.

Preguntada por si el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido que apretarse el cinturón en el diseño del programa, Barcina indicó que "venimos apretándonos el cinturón desde el principio de la legislatura" y destacó que "se sigue haciendo un esfuerzo pequeñito", ya que "ya se redujo el presupuesto en 2008 en un 20 por ciento". "Nosotros reconocimos la crisis antes que otros", añadió.

Por otro lado, Barcina destacó que Pamplona ingresa 74 millones de euros durante los Sanfermines, de los que 45 provienen de visitantes. En cuanto a la posibilidad de que la crisis afecte a la asistencia de visitantes, Barcina indicó que todavía se desconocen las previsiones y esperó que "suceda algo similar al año pasado, que había menos reservas en los hoteles, pero que se produjeron a última hora".

La alcaldesa, además, fue preguntada por quién prenderá la mecha del chupinazo este año, pero Barcina no quiso desvelarlo hoy, ya que, según afirmó, "entonces la presentación del programa de San Fermín no sería noticia". En cualquier caso, apuntó que "ya falta menos, muchísimo menos, para anunciar quién va a lanzar el chupinazo".

Entre las novedades del programa de 2010, se instalará un nuevo espacio de retransmisión del chupinazo a través de pantalla gigante en Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. El espacio para la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 también se modificará y será este año la plaza Consistorial.

Conciertos y verbenas

La música vuelve a ser un eje central del programa de San Fermín. Este año visitarán la plaza del Castillo Gregario de Luxe (día 6), Efecto Mariposa (día 7), Orquesta Nueva Alaska (día 8), Tributo a Queen: Dios Salve a la Reina (día 9), Los del Río (día 10), Orquesta La Dama (día 11), Septeto Santiaguero (día 12) y Taxi (día 13). Todas las actuaciones darán comienzo a las doce de la noche.

El escenario de la plaza de los Fueros, que por primera vez ha sido licitado con la posibilidad de que el adjudicatario consiga su propia esponsorización para el espacio y de que instale una carpa-bar, acogerá a Rosendo (día 6), Leo 37 (día 7), Boicot (día 8), Doctor Deseo (día 9), Los Suaves (día 10), Reincidentes (día 11), El Hermano Ele & Ranking Soldiers (día 12) y Eric Bell Thin Lizzy (día 13).

Por otro lado, la plaza de la Cruz mantendrá una oferta dirigida al público adulto y acoge una doble sesión de conciertos de orquesta, a las 20 y a las 23.30 horas. Este año contará con la presencia de Bertín Osborne, el lunes 12, Día las Personas Mayores, a las 20.30 horas.

Por otro lado, participarán en el XI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales el día 6, Pirotecnia Vicente Caballer (Valencia); el 7, Pirofantasía Carlos Caballer (Valencia); el 8, Pirotecnia Tomás (Castellón); el 9, Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza); el 10, First Class Piro Events (Alemania); el 11, Pirotecnica Caballer FX & Service (Valencia); el 12, Pirotecnia Apogée (Canadá); el 13, Pirotecnia Valenciana (Valencia); y el 14, Pirotecnia Vulcano (Madrid).

Dos conmemoraciones

Los Sanfermines de 2010 dedicarán dos eventos especiales a la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento con Bayona y el 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en dos días especialmente señalados.

El día 9 el Ayuntamiento de Pamplona recibirá en la Casa Consistorial a los representantes de la ciudad hermana de Bayona. A las 12 horas, desde la plaza Consistorial se unirán al acto la Comparsa de Gigantes y la Corte del Rey León de Bayona. Por otro lado, el día 10 se celebrará un homenaje a los Gigantes y Cabezudos de Pamplona en su 150 aniversario. Los pamploneses podrán acercarse a felicitar a la comparsa en la Plaza Consistorial, a las 12 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un esfuerzo en la edición de los programas de bolsillo y pasado de los 28.000 en 2007 a los 61.000 de este año. En concreto, 40.000 se han editado en castellano; 8.000, en euskera; 8.000, en inglés; 3.000, en francés; y 2.000, en alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento