El gerente del Sexpe interviene en Bruselas en un seminario sobre nuevos mercados de trabajo para la inclusión

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, participó este lunes en el Seminario 'Nuevos Mercados de Trabajo para la Inclusión', que se celebra en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas, con la asistencia de más de cien expertos y responsables de instituciones de carácter regional y local.

El objetivo es presentar experiencias y buenas prácticas para promover mercados de trabajo inclusivos que permitan luchar contra el desempleo de larga duración. Igualmente, se debatirán propuestas que incidan en el ámbito educativo y de la formación para mejorar la cualificación de los trabajadores y su adaptación a las nuevas oportunidades de empleo.

El 'Seminario Nuevos Mercados de Trabajo para la Inclusión' forma parte de las actividades previas a la sesión plenaria del Comité de las Regiones que se celebrará esta semana en Bruselas, y está organizado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y la Oficina de Representación de la Región Oeste de Suecia.

Las conclusiones que se aporten en este encuentro serán dadas a conocer mañana martes, 8 de junio, a las 09,30 horas, por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en la sesión inaugural del Foro 'Respuesta de las autoridades regionales y locales frente a la pobreza y la exclusión', informó el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Talleres de recualificación

En su ponencia, el director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, presentó, entre otros proyectos, los talleres de recualificación que se han puesto en marcha en este año en Extremadura. En total, son 48 proyectos dirigidos a 530 personas desempleadas, principalmente, con baja cualificación profesional.

Los talleres de recualificación están orientados a mejorar las posibilidades de inserción laboral en el sector de la construcción y para fomentar la actividad emprendedora en el sector de la atención a personas dependientes.

En el primer caso se trata de formar a los trabajadores desempleados en actividades relacionadas con la construcción y que supongan nuevas oportunidades de empleo, como el desarrollo de las técnicas tradicionales de construcción, rehabilitación de áreas degradadas (en entornos urbanos y medioambientales); construcción y edificaciones bioclimática de viviendas, entre otras materias.

En cuanto a los talleres en el ámbito de la dependencia, se pretende formar a personas con experiencia en este sector para la creación de pequeñas empresas de servicios o se integren como trabajadores en empresas públicas que gestionen instituciones sociales para la atención socio-sanitaria a personas dependientes.

Los talleres de recualificación son un programa mixto en el que se combina la formación ocupacional y la practica profesional con el fin de capacitar a los beneficiarios en el desempeño de estas cualificaciones. Una vez que finalicen los talleres, el SEXPE acreditará su formación con un certificado de profesionalidad.

Además, Rafael Pacheco ha dado a conocer dos programas destinados a personas en riesgo de exclusión social, denominados Puerta de Salida y Renacimiento.

Puerta de salida

Igualmente, el Programa Puerta de Salida, es un proyecto de formación y empleo cuyos beneficiarios son jóvenes pertenecientes al Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi de Badajoz y jóvenes tutelados por la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familia.

Este programa, además de formación específica de cada taller, cuenta con formación de orientación laboral, alfabetización y formación transversal.

Por su parte, el Programa Renacimiento tiene como objetivo el "renacer" de los barrios desfavorecidos y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través de la potenciación de los recursos humanos mediante el fomento de la empleabilidad y estabilidad en el empleo de personas en riesgo de exclusión social, y el desarrollo de actuaciones que fomenten la convivencia e integración social y laboral entre sus vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento