El canario Francisco José Ruiz Pérez, nuevo Provincial de la Provincia de España de la Compañía de Jesús

El padre Francisco José Ruiz Pérez, licenciado en Filosofía y doctor en Teología, ha sido nombrado nuevo provincial de la Provincia de España de la Compañía de Jesús y tomará posesión de su cargo el próximo 22 de septiembre.

Francisco José Ruiz Pérez nació en Santa Cruz de La Palma el 2 de octubre de 1961 e ingresó con veinte años en el noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla, en 1981. Fue ordenado sacerdote en Santa Cruz de Tenerife, el 2 de julio de 1994, según ha informado la Compañía en un comunicado.

En el curso 1997-1998 realizó la Tercera Probación —última etapa de formación de los jesuitas— en Chile y a continuación, recibió como destino la Facultad de Teología de Cartuja (Granada), donde pronunció los Últimos Votos en 1999. Ruiz Pérez sucede al padre Elías Royón Lara, que ha desempeñado la función de provincial desde el 5 de septiembre de 2004.

En la actualidad, existen 1.385 jesuitas en España que se distribuyen en cinco provincias: Aragón (Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares), Bética (Andalucía y Canarias), Castilla (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia), Loyola (País Vasco y Navarra) y Tarraconense (Cataluña). Además de estas, la Provincia de España ejerce labores de coordinación y representación eclesial.

No obstante, en noviembre de 2008, el padre general dio el visto bueno a la unificación de estas cinco provincias en una única que abarque todo el territorio del Estado. Desde entonces se trabaja en este proceso que culminará en 2016, según ha indicado la Compañía de Jesús.

En España, los jesuitas ejercen labores educativas, de formación, teológica, pastorales, sociales, espirituales. Un total de 67.000 alumnos estudian en 68 colegios y más de 50.000 alumnos se forman en sus dos universidades —Deusto y Universidad Pontificia Comillas—.

En cuanto a la acción social, "las tres prioridades" son los inmigrantes, los menores en riesgo y la cooperación al desarrollo y la ejercen a través de diversos espacios de atención, en centros de estudios, a través de las ONG Entreculturas y Alboan y de los jesuitas españoles misioneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento