Pedro Sanz anuncia que La Bene acogerá una exposición permanente de folclore de La Rioja

Invita a los riojanos a "sentirse orgullosos de nuestras señas de identidad" en la inauguración de la Muestra de Folclore de La Rioja

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, anunció hoy que La Bene acogerá una exposición permanente de folclore de La Rioja para que "los riojanos no olvidemos nuestras tradiciones, porque la tradición no se hereda, se conquista".

Pedro Sanz realizó estas declaraciones en la inauguración de la 'Muestra de Folclore de La Rioja', que reúne una variada colección de trajes regionales de diversos puntos de nuestra comunidad autónoma y elementos propios del folclore riojano, tales como zancos, palos, troqueaos o arcos.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de junio, se compone de medio centenar de muñecas de 70 centímetros de altura ataviadas con trajes tradicionales del folclore riojano.

Se trata de una colección que procede del Museo Municipal de Calahorra y que, entre otros, muestra los siguientes modelos: riojano (1879), cachiberrio, cache de San Asensio, alpujarra camerana, danzante y doncella de Santo Domingo de la Calzada, pregonero de las fiestas de Calahorra, pareja de campesinos de Calahorra, pareja de peregrinos de Leiva o traje de logroñesa de finales del siglo XIX.

Por su parte, los elementos propios del folclore regional han sido cedidos para la ocasión por el Grupo de Danzas de Logroño. Durante el acto de apertura, que ha contado con la presencia del Consejero de Presidencia, Emilio del Río, Sanz defendió los signos de riojanismo.

Explicó, en este sentido, que la promoción del folclore tiene tres objetivos principales, "que los riojanos nos sintamos orgullosos de nuestras señas de identidad; que reivindiquemos lo que nos es propio; y que sigamos trabajando para transmitir nuestro legado a las nuevas generaciones".

Folclore para escolares.

El acto contó, además, con la presencia de alumnos de los colegios Varia, Vuelo Madrid-Manila y Madre de Dios, que previamente habían asistido en el Conservatorio a la exhibición de folclore para escolares ofrecida por el Grupo de Danzas de Logroño. Se trata de una actividad dirigida a niños de Primaria que pretende acercar nuestras señas de identidad a los más pequeños.

Para ello, se ha confeccionado un programa compuesto de exhibiciones y muestras de folclore a la carta, es decir, tanto los escolares de Logroño como de las cabeceras de comarca podrán conocer aquellas manifestaciones culturales que son propias del lugar en el que residen.

Esta actividad se desarrolla por tercer año consecutivo con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la esencia de las tradiciones riojanas de la forma más didáctica posible. Se trata de acercar el folclore de La Rioja a los niños de una forma cercana, amena y formativa.

Para ello, el Gobierno riojano cuenta con la inestimable colaboración de un buen número de grupos de danzas de la comunidad autónoma que, con su buen hacer, contribuirán a que los niños y niñas riojanos se acerquen a una de sus principales señas de identidad: el folclore.I

Gala del folclore de la rioja.

Pero, sin duda alguna, la principal novedad del programa de este año es la celebración de la Gala del Folclore de La Rioja, que tendrá lugar el miércoles, Día de La Rioja, a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum'. Las entradas, que son gratuitas, ya se han agotado.

El espectáculo contará con las actuaciones de los siguientes grupos: Ronda El Emboque (Arnedo), Grupo de Danzas de Alberite, Grupo de Folk Cantoblanco (Arnedo), Grupo de Danzas de San Asensio, Gaiteros de Albelda de Iregua, Escuela de Jotas de Alfaro, Grupo de Danzas de Logroño y Escuela de Jotas de Bonifacio Gil, del Gobierno de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento