El Parlamento navarro rechaza una declaración institucional contraria a las medidas de ajuste

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra rechazó hoy, con los votos en contra de UPN y PSN, una declaración institucional, iniciativa de CDN, contraria al decreto de medidas de ajuste. El texto de Convergencia rechazaba el decreto "tanto por el procedimiento utilizado en su elaboración como por las medidas extraordinarias que se adoptan".
Imagen de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Imagen de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Imagen de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Los dos puntos que contenía la propuesta de CDN fueron votados por separado. Así el primero, que proponía a la Cámara el rechazo al decreto, recibió el apoyo, además de Convergencia, de NaBai e IUN mientras que UPN y PSN votaron en contra. El segundo punto, que defendía el autogobierno de Navarra como "instrumento para proponer medidas" para el control del gasto público, fue rechazado por UPN, PSN e IUN.

En concreto, el texto rechazado calificaba de "injustas" las medidas del decreto "por cuanto afectan al salario de los funcionarios, a la congelación de las pensiones, a la ralentización de inversiones productivas, suponen retrocesos en la aplicación de la dependencia, y recortan la capacidad financiera de las entidades locales". Según añadía, "con todas ellas se puede producir un efecto muy negativo en la economía de Navarra, con grave riesgo de ralentizar la salida de la crisis para la Comunidad Foral".

Además, se defendía el autogobierno de Navarra como "instrumento para plantear y proponer medidas dirigidas a incorporar criterios de austeridad y control del gasto público, en cumplimiento con las exigencias europeas, de tal modo que seamos capaces de proceder a una profunda revisión de la actual estructura presupuestaria, así como para establecer criterios de verdadera priorización de las obras contempladas en el Plan Navarra 2012".

"oportuna" u "oportunista"

Antes del inicio de la Mesa y Junta, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, defendió que la declaración que presentaban era "oportuna" ante un decreto ley "injusto, regresivo" con medidas "facilonas". "Si bien CDN rechaza el decreto no rehuye la necesidad de apretarnos el cinturón, ni aplicar criterios de austeridad en Navarra", agregó.

Defendió el autogobierno "como un instrumento para plantear medidas de verdadera austeridad, de verdadero control del gasto público", medidas que no afecten a "la congelación de las pensiones, a la retribución de los funcionarios o del personal de la enseñanza concertada".

En su opinión, son necesarias reformas en la Comunidad foral como la priorización de las inversiones públicas, analizar la situación de la Función Pública, el mapa local, aplicar criterios de eficacia y eficiencia en el gasto público en el ámbito sanitario... "todo en el ejercicio de nuestro autogobierno".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que "hay grupos que a estas alturas se pueden permitir hacer mucha demagogia pero partidos que tenemos responsabilidad de Gobierno actuamos con responsabilidad". "Lo coherente es votar en contra" de la resolución, justificó.

Según dijo, presentar esta declaración institucional "no iba a tener ningún efecto" y es "crear más confusión cuando ya el decreto está en pleno funcionamiento".

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta opinó que la respuesta a la crisis "ha de ser completamente diferente" a la establecida. "Las causas que han originado la crisis no se están abordando y tampoco se hacen en este decreto", dijo, para apostar por un cambio de la política fiscal. "Hay que llegar a controles del sistema financiero y la Administración pública tiene que dar pasos serios y justos hacia la austeridad", agregó.

El socialista Samuel Caro discrepó de los argumentos de CDN contra el decreto y defendió que España "hace lo que tenía que hacer, tomar medidas para impedir que los especuladores consigan producir efectos muy perniciosos para la economía de nuestro país". Según añadió, las medidas adoptadas tratan de conseguir reducir el déficit público y la deuda para "hacer de la economía de España más fuerte y competitiva".

Según añadió, "la salida de la crisis sería mucho más dificultosa si no se tomasen este tipo de medidas y lo fácil, como hace algunos grupos sobre todo personificado en el PP, es no hacer ni una sola propuesta, hablar de posibles alternativas pero no concretar en nada".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras abogó por una modificación impositiva progresiva ante las situaciones de déficit, de manera "que los que más tienen más paguen".

A su juicio, el segundo punto de la resolución es "oportunista y no oportuno" porque en Navarra "no vamos a resolver nada de esta situación". Indicó que el reajuste que "plantean otros países es más asequible de conseguir, no como en España que para 2013 se plantea que pasemos del 11 por ciento al 3 por ciento". "Hay que ajustar el déficit pero con un ajuste impositivo, y que aflore una economía sumergida", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento