El consejero Aurelio Martín (IU), "preocupado" ante la "opacidad" de la parte socialista del Gobierno asturiano

Invita a los dirigentes del PSOE a desprenderse de cualquier tentación de "soberbia", "prepotencia" o "amenaza"
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín.
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín.
EP/GOBIERNO DEL PRINCIPADO
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín.

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín (IU), reconoció hoy sentirse "preocupado" ante la "opacidad" de la que hace gala la parte socialista del Ejecutivo. Martín argumentó que desde hace mes y medio, los consejeros de IU-BA-Verdes han pedido la información relativa a los ingresos en lo que va de año y que, sin embargo, no han tenido respuesta alguna.

"Parece increíble que en la actual situación se pongan este tipo de 'chinitas' en el camino", comentó Martín en una rueda de prensa ofrecida en el Gobierno, visiblemente contrariado ante lo que considera una negativa de información en el seno del propio Gobierno.

El Ejecutivo asturiano está sustentado, desde noviembre de 2008, por un pacto de Gobierno entre la FSA-PSOE e IU-BA-Verdes. De esta forma, los socialistas ostentan la presidencia del Principado, con Vicente Álvarez Areces, y ocho consejerías. La coalición, por su parte, gestiona dos consejerías, la de Aurelio Martín y la de Bienestar Social y Vivienda, dirigida por Noemí Martín.

Aurelio Martín hizo así un llamamiento público a la "responsabilidad" al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para que todos los miembros del Gobierno puedan tener la misma información a la hora de tomar decisiones importantes.

En principio, la información requerida debería de salir de la consejería de Economía y Hacienda, gestionada por Jaime Rabanal. Pero los consejeros de IU-BA-Verdes han tenido que insistir en los dos últimos consejos de Gobierno para pedirla, y no han tenido éxito. Se trata, a juicio de Aurelio Martín de una decisión "inmadura" por parte de sus responsables, porque, para Martín tanto los consejeros de IU-BA-Veres como la ciudadanía "tienen derecho" a estar informados.

En el caso de no ofrecer esa información, Aurelio Martín cree que Areces estaría cayendo en "los mismos errores" que José Luis Rodríguez Zapatero, al privar a los ciudadanos de una visión global de cómo están las cuentas. Martín teme que tras esa "ocultación de información" pueda estar oculto un programa de ajuste duro. Por eso, invitó a la parte socialista del Ejecutivo a que se instale en la "serenidad" y en la "capacidad de diálogo", desprendiéndose de cualquier tentación de "soberbia", "prepotencia" o "amenaza".

En el fondo de la solicitud de información de los consejeros de IU se encuentra su interés por plantear medidas que no sólo afecten al gasto, sino también a los ingresos. Aurelio Martín apuntó así medidas de "solidaridad", en relación a medidas sobre el IRPF, las tasas del juego, el impuesto de sucesiones o la fiscalidad verde. El principio general sería que quien más tenga, más pague. "Ha llegado el momento de pedir un esfuerzo a los que más tienen", señaló.

Preguntado sobre hasta cuándo podrían aguantar en el Gobierno los consejeros de IU-BA-Verdes en vista de la situación, Aurelio Martín dijo que ellos siempre se han caracterizado por su "responsabilidad" y su "paciencia". No dio plazo temporal alguno, pero dejó claro que su formación política no tendría sitio en un Gobierno que intentase implantar recortes importantes en materia de política social o reducción de inversiones que afecten al empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento