El PP plantea diez premisas para reducir en veinte puntos la diferencia entre ingresos y gastos

Entre las propuestas figura la supresión de la consejería municipal de Grandes Proyectos y la paralización del estadio de fútbol

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, planteó hoy diez premisas para reducir en veinte puntos la diferencia entre el incremento de los ingresos y los gastos y que expondrá en la próxima reunión de la comisión técnica para aplicar medidas de ahorro y de reestructuración de la administración local.

En rueda de prensa, Serrat dijo que en el periodo 2003-2010 los ingresos incrementaron cerca de un 37 por ciento para alcanzar los 196.545 euros, mientras que el gasto corriente aumentó un 56,1 por ciento, con un total de 214.309 euros.

A esto se añade la deuda financiera a largo plazo que se incrementó en 325.000 euros, un 77 por ciento, y que se suma a otras obligaciones del Ayuntamiento como los 30 millones de euros que se deben a grandes contratas o los 12 millones de deuda del Parque del Agua o los 40 millones que se deberán devolver al Estado por recibir ingresos que no correspondían.

"Esta situación se hace insostenible" sentenció Serrat para criticar que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "ha endeudado la ciudad hasta nuestros nietos" y añadió que "no ha gestionado con eficiencia, no ha practicado la austeridad y además demuestra que no le gusta".

A su juicio, "Belloch cree que el dinero público no es de nadie y no hay obligación de controlar o racionalizar el gasto" y citó como ejemplo la política de "proyectos faraónicos sin planificación" del Cubit, el Museo del Fuego, la Harinera de San José o los 6 millones de coste del Ferial de Valdespartera para utilizarlo dos veces al año, además de los 12 millones de coste del Náutico "para ceder la gestión a un hostelero amigo del alcalde".

Según cálculos de Serrat, el desfase en el coste de las obras es de "más de 70 millones de euros" y recordó el 57 por ciento de desfase de las obras del Seminario, el 40 por ciento en el Náutico, el 52 por ciento en el Cubit o el 18 por ciento en el Parque del Agua.

Serrat se refirió a la preocupación del PP por la situación económica y social de la ciudad que "deriva de la crisis general de España y del modelo de gestión económica del alcalde que con sus delirios de grandeza ha llevado a la quiebra técnica que obligará a tomar medidas sin precedentes".

Suprimir la consejería municipal de grandes proyectos

Entre las premisas que planteará Serrat para llegar a un acuerdo citó la "desaparición" de la consejería municipal de Grandes Proyectos porque "no tienen sentido. Ahora no caben los grandes proyectos" y precisó que también incluye la desaparición del cargo del consejero municipal, Jerónimo Blasco.

Otra desaparición que plantean son las sociedades Zaragoza@desarrolloExpo y Zaragoza Global, además de la fusión de otras que dejó a elección del equipo de gobierno.

También abogó por paralizar el campo de fútbol al ser "inmoral" que la administración pública destine un sólo euro de los 130 millones que cuesta, y paralizar y replantear las obras del Centro de Arte y Tecnología (CAT) porque "no es urgente, no tiene una planificación clara de usos y puede chocar los otras propuestas del recinto Expo y además cuesta 20 millones de euros con un crédito solicitado al ICO".

La eliminación del complemento salarial de 10.000 euros anuales del vicealcalde, Fernando Gimeno, es otra de las premisas del PP, al igual que los 5 millones de euros de publicidad para el proyecto del tranvía.

Entre las reducciones pidió que se rebaja el 50 por ciento de los gastos de publicidad, protocolo y representación porque "ya no cabe más gasto", reducir en otro 50 por ciento los puestos de libre designación hasta recuperar los niveles de 2003, cifrados en 83 millones y que hasta 2010 se han incrementado en 48 millones.

No subir los impuestos y destinar a amortización de deuda los créditos que se generarán con las bajadas salariales a los funcionarios con la finalidad de "rebajar la hipoteca municipal" cierran el decálogo de propuestas que el PP trasladará a la comisión técnica del próximo miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento