Las discotecas, salas de baile, pubs, bares con música, güisquerías y clubes tendrán que cerrar, como muy tarde, a las 3.30 horas, las 4.30 horas en fin de semana y vísperas de festivo, siempre que no estén en una zona saturada. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos que con varios meses de retraso aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la DGA.

La nueva regulación recoge sanciones que tienen un límite de 600.000 euros (por infracciones muy graves) y de 601 a 300.000 euros para los locales que incumplan el horario de cierre, algo muy frecuente. El Ayuntamiento tiene la competencia para fijar los horarios definitivos, dentro de los límites establecidos por esta ley, que prohíbe, además, abrir las salas de fiestas y los pubs antes de las 12.00 horas (para evitar que funcionen como after hours).

El anteproyecto da a los vecinos la potestad de dar su opinión cuando el Consistorio vaya a otorgar la licencia de apertura a un local.

Cuándo tendrá efecto

Las Cortes de Aragón deben dar el visto bueno al anteproyecto, y el Ayuntamiento convocará en breve el grupo de trabajo para zanjar el conflicto entre vecinos y bares.

4 preguntas sobre... La nueva ley de los bares

1 ¿Pueden oponerse los vecinos a la apertura de un bar? La nueva regulación establece que el Ayuntamiento debe conceder audiencia a los vecinos de pisos y locales próximos a un bar antes de conceder la licencia de apertura.

2 ¿Qué multa recibirán los bares que cierren tarde? Exceder el horario de apertura es una infracción grave, que acarrea sanciones que van de los 601 a los 30.000 euros y acumulativamente, hasta los 300.000.

3 ¿Quién debe luchar contra el botellón? El anteproyecto de ley establece que el Ayuntamiento debe impedir las reuniones en la vía pública o en las zonas verdes con ingesta de alcohol.

4 ¿Qué obligaciones deben cumplir los propietarios de los locales? Tener las licencias, no vender alcohol a menores, no utilizar criterios discriminatorios en el derecho de admisión y suscribir un seguro que va de 300.500 a 1,5 millones de euros según su aforo.