Asian Dub Foundation: «Lo importante es la música. Hay que cambiar las viejas ideas»

La banda británica edita un nuevo disco (‘A history of now’) bajo el mecenazgo de Cutty Sark: sus canciones de estreno se distribuirán en Internet a través de la marca de whisky y se presentarán en directo este mes en Madrid (La Riviera, día 23) y Barcelona (Razzmatazz, día 30), en las Cutty Sark Sessions.
Asian Dub Foundation
Asian Dub Foundation
Archivo
Asian Dub Foundation

El crítico estado de la industria musical en los tiempos que vivimos sólo deja dos opciones: la autoproducción (háztelo tú mismo) o que el músico encuentre un mecenas dispuesto a subvencionar sus genialidades (¿a cambio de qué?). Esta segunda vía es la que ha escogido el combo británico de fusión Asian Dub Foundation, que distribuirá su próximo álbum, A history of now, en Internet, con el apoyo de Cutty Sark. Una unión inesperada, tratándose de un grupo con una dilatada carrera que siempre se ha caracterizado por su activismo político, pero que Steve Savale (líder de ADF) defiende porque «lo que importa realmente es la música y que la gente se implique en tu proyecto de una manera imaginativa, es lo que estábamos buscando y me da igual de dónde venga. Lo que define tu obra no es eso, sino la calidad y la integridad con la que trabajas. Hay que empezar a cambiar las viejas ideas preconcebidas».

«Su independencia y su música, que no es nada convencional» han sido los valores que han propiciado que Cutty Sark escogiera precisamente a Asian Dub Foundation para apadrinarlos, en un proyecto en el que han participado de principio a fin. El primer resultado palpable de esta colaboración será el disco, disponible para descarga a partir del 23 de junio. «No es tan diferente de lo que hemos hecho antes, pero en él se puede ver una clara evolución —explica Steve—. En cuanto a si es un disco al uso, no sabría qué decir, es demasiado subjetivo... eso deberá decidirlo quien lo escuche. Hay mucha gente nueva involucrada en el proyecto, así que supongo que eso propicia que sea como un experimento, algo diferente a lo que solíamos hacer».

Hasta 22 artistas han participado en la grabación: Nathan Flutebox Lee y el beatbox de su flauta; los violines chinos de Chi 2; el MC londinense Ed Skrein; la percusión con raíz bhangra de Ministry of Dhol —el dhol es un tambor de la India—; y los españoles Ojos de Brujo. Max, en representación del grupo catalán, reconoce que esta colaboración es «un sueño cumplido. Siempre han sido para nosotros un referente muy claro de músicos que reinventan su tradición y cultura con un sonido más urbano. Es de esos grupos que te inspiran y te marcan caminos, por su mensaje social y su apuesta por hablar de cosas importantes». Juntos interpretarán un tema que Marina cantará en español.

Las Cutty Sark Sessions llegan a España

Según Steve, el resultado de esta multifusión es un disco «mucho menos electrónico. Con los tambores, flautas, violines chinos y otros instrumentos tradicionales... es una mezcla muy interesante». Aunque son dados a inventar nuevas etiquetas para su sonido, esta vez «hay demasiados estilos mezclados como para poder definirlo». Su puesta de largo tuvo lugar en una primera Cutty Sark Session en Londres, el pasado 28 de abril, con la actuación de casi todos los músicos invitados.

Este mes se celebrarán dos conciertos, en Madrid (día 23, sala La Riviera) y Barcelona (día 30, Razzmatazz), que serán algo diferentes al de Londres, pues contarán con la presencia de Marina (Ojos de Brujo), que no asistió al concierto de Londres por problemas de salud, y los hiphoperos madrileños Baselab.

Las entradas se podrán conseguir a través de la web http://cuttysarksessions.com, donde también se explicará cómo descargar A history of now. De momento, en la página se pueden ver varios vídeos documentales sobre la grabación del disco y el diario-blog de Steve Savale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento