Tráfico inicia mañana una campaña de control del uso del casco y de la velocidad en motocicletas y ciclomotores

Tres de los fallecidos este año en carreteras interurbanas de Cantabria eran motoristas
Tráfico inicia mañana una campaña de control del uso del casco y de la velocidad en motocicletas y ciclomotores
Tráfico inicia mañana una campaña de control del uso del casco y de la velocidad en motocicletas y ciclomotores
EP
Tráfico inicia mañana una campaña de control del uso del casco y de la velocidad en motocicletas y ciclomotores

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia mañana, y hasta el 13 de junio, una nueva campaña de seguridad vial dirigida fundamentalmente a concienciar a los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores de la necesidad de utilizar siempre el casco protector e ir a la velocidad adecuada en cada vía.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, recordó que los conductores estos vehículos son los más vulnerables en los accidentes y señaló que en lo que va de año, tres de las cinco víctimas mortales registradas en carreteras interurbanas de la región eran motoristas, mientras que en 2009 fueron siete de los 23 fallecidos.

Ibáñez manifestó que aunque generalizar sería "muy injusto", porque la inmensa mayoría de los motociclistas tienen un comportamiento ejemplar en la carretera, las cifras de víctimas mortales en Cantabria obligan a realizar una "seria llamada" de atención sobre las consecuencias que puede tener conducir sin casco y excediendo los límites de velocidad.

La nueva campaña de la DGT tiene como objetivo principal realizar una labor preventiva y de control por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores.

Motoristas fallecidos

Este año han fallecido en accidente de tráfico en las carreteras interurbanas de Cantabria, dentro de las 24 horas siguientes, cinco personas, de las que tres conducían motocicletas, lo que supone un 60% del total. Sin embargo, la suma de motocicletas (35.000) y de ciclomotores (30.000) que circulan por Cantabria apenas alcanza un 20% del total (360.000 vehículos).

El año pasado las cifras de siniestralidad mortal en las carreteras de Cantabria se saldaron con 23 fallecidos, de los que 14 (61%), viajaban en turismos; 4 en moto, 3 en ciclomotor (30% entre ambos), y los 2 restantes eran peatones.

Durante la campaña, que se desarrollará toda la semana coincidiendo con el inicio de la temporada de mayor uso de estos vehículos debido al buen tiempo, se incrementarán los controles en tramos de carreteras por los que circulan más motocicletas, en los que exista mayor siniestralidad debido a infracciones, o aquellos que sean susceptibles de circular a más velocidad por su trazado.200

Euros de multa

Los agentes de la Guardia Civil van a intensificar la vigilancia en el uso del casco, que es obligatorio en cualquier tipo de vía, así como en la velocidad. El casco reduce hasta en un 50% el riesgo de muerte, y evita, según diversos estudios, 2 de cada 3 lesiones cerebrales. No usarlo se sanciona como multa grave con 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.

La Guardia Civil duplicará los controles en las carreteras y, al mismo tiempo, se realizará una campaña de concienciación en la que se recuerda a los motoristas la prudencia que deben tener durante la conducción y lo vulnerables que son en la carretera.

Según la DGT, el objetivo es alertar al "cada vez más numeroso colectivo de motoristas" de la conveniencia de realizar una conducción adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación, y estar al día en lo que a documentación obligatoria se refiere.

El delegado del Gobierno destacó que seguir prestando atención al uso del casco protector, prevenir y perseguir el exceso de velocidad y profundizar en la mejora en la formación de los conductores de motocicletas "son aspectos que deben llevarnos a reducir el número de fallecidos entre este tipo de conductores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento