El precio medio de los vehículos usados en Canarias aumenta un 4,1 por ciento durante el mes de mayo

El precio medio de los vehículos usados en Canarias creció un 4,1 por ciento durante el pasado mes de mayo hasta situarse en 15.204 euros, según los últimos datos recogidos por AutoScout24. En España, los precios bajaron un 2 por ciento, hasta los 11.764 euros.

Según explicó la plataforma de vehículos online —que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España— en un comunicado, se atribuye esta recuperación de los precios en España a la caída de los stocks, principalmente, "ya que la crisis ha forzado a compañías de renting, rent a car y a los particulares a retrasar la renovación de su flota y alargar la vida de sus vehículos en vez de colocarlos en el mercado de usados".

Además, el aumento de ventas de vehículos de ocasión (impulsadas por los efectos del Plan 2000E) ha contribuido también a aligerar los stocks, sobre todo de los vehículos seminuevos que, por su atractivo de edad y precio, encuentran una salida más rápida.

También indicó que una de las trabas que pueden obstaculizar esta rápida recuperación del precio reside en la "clara" preferencia de los consumidores por coches más económicos a pesar de su mayor edad y kilometraje. En este sentido, más de la mitad de las operaciones de venta de vehículos de ocasión en España superan ya los diez años de antigüedad, según los vendedores.

Asimismo, la plataforma online prevé que el precio medio de los vehículos usados se estabilice a partir del segundo semestre, ya que mientras los coches "mileuristas" —de mayor edad y menor precio— mantendrán su demanda, el fin del Plan 2000E y el aumento del IVA a partir del próximo mes equilibrarán la balanza, desplazando parte de la demanda de nuevos al mercado de segunda mano en busca de mejores precios.

El director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, declaró que "muchos potenciales compradores de automóviles nuevos se encontrarán a partir de julio con precios más altos lo que, unido a un presupuesto que cada vez es más ajustado, provocará que recurran al mercado de segunda mano para hacerse con un coche relativamente joven pero sin invertir más de lo previsto".

Tendencia hacia las unidades más antiguas

La demanda de vehículos usados sigue mostrando una clara tendencia hacia unidades cada vez más antiguas y con un mayor número de kilómetros. En mayo, la antigüedad media de estos coches aumentó un 14,2 por ciento, superando así los seis años de edad. En línea con esto, su rodaje creció un 10,7 por ciento, hasta rebasar los 80.000 kilómetros de media.

Finalmente, la búsqueda de coches más económicos también está desviando la demanda desde el mercado de vehículos con motor diésel, los más vendidos, hacia los modelos de gasolina, que resultan más económicos, hasta el punto de aumentar su cuota de mercado en un 10,1 por ciento si se compara con idéntico mes del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento