La asociación El Refugio presenta una denuncia contra los agresores de la vaquilla y Martín Serón

La Asociación para el Bienestar de los Animales 'El Refugio' ha presentado una denuncia en el juzgado contra las personas que, supuestamente, maltrataron a una vaquilla durante unos festejos populares en Alhaurín el Grande (Málaga) y que habrían sido identificados por la Guardia Civil, y también contra el regidor del municipio, Juan Martín Serón (PP), y la primera teniente de alcalde, Antonia Ledesma.

Asimismo, esta denuncia, presentada el pasado miércoles ante el Juzgado de Instrucción de Coín (Málaga) por "los actos de maltrato cruel de animales con resultado de muerte" que tuvieron lugar el pasado 30 de mayo durante la feria de Alhaurín el Grande, está dirigida también contra el veterinario responsable de la tradicional suelta de vaquillas, según informó el presidente de El Refugio, Ignacio Paunero.

"Desde El Refugio hemos denunciado los hechos y ahora nos personaremos como acusación y pondremos todos nuestros medios legales para que los presuntos autores sean castigados", manifestó a Europa Press Paunero.

En este sentido, explicó que los hechos denunciados se refieren a "la muerte de una vaquilla supuestamente por parte de un grupo de jóvenes que, en estado de embriaguez y sin que nadie se lo impidiera, entraron en la plaza de toros y maltrataron a las vaquillas del festejo, ensañándose brutalmente con una de ellas, que, por este salvaje proceder, resultó muerta".

"La violencia de estos jóvenes fue brutal durante más de 10 minutos, golpeando sin cesar durante este tiempo a la vaquilla con puñetazos y patadas, hasta que cayó moribunda por la paliza recibida", criticó el responsable de esta organización de protección y defensa de los animales.

A su juicio, "se han producido infracciones e incumplimientos al reglamento de fiestas populares de la localidad, pero también se ha cometido infracción penal". En este sentido, advirtió de que "en esos momentos no había veterinario en la plaza, pese a que así lo establece el reglamento, ni ninguna autoridad que controlara el acceso a la misma". Además, añadió, "había falta de medios para controlar el normal desarrollo del festejo y proceder a su paralización ante cualquier incidencia".

Por todo ello, el presidente de El Refugio consideró que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande "debe responder de la marcha de un acto que él mismo ha regulado, ha patrocinado y ha utilizado de reclamo para sus fiestas locales". DETENIDOS

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a seis jóvenes, entre ellos un menor de 14 años, en relación con el maltrato de esta vaquilla. No obstante, todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración, habiendo sido trasladadas las diligencias a la Fiscalía de Medio Ambiente.

La investigación se basó en el vídeo grabado por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental, en el que se puede ver a un grupo de jóvenes que golpea, zarandea y empuja a la vaquilla. De hecho, Paunero agradeció a esta organización que hiciera la grabación y la difundiera.

Al parecer, según señalaron desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, la res no murió como consecuencia del maltrato, sino que el veterinario que la examinó observó que presentaba un traumatismo craneoencefálico provocado por el choque con otro animal durante la tradicional suelta de vaquillas.

De todos modos, el alcalde de este municipio malagueño anunció, tras estos hechos, que se prohibirá la suelta de vaquillas en la feria de mayo ante "la falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros, lo que nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas".

Por su parte, la Junta de Andalucía abrió un expediente para llevar a cabo las actuaciones previas necesarias a fin de determinar responsabilidades. Asimismo, remitió a la Fiscalía de Málaga las actuaciones iniciadas por si pudieran apreciarse indicios de delito en los hechos sucedidos durante el festejo.

El Defensor del Ciudadano de Málaga, Francisco Gutiérrez, informó también de que esta Oficina estaba recibiendo cientos de correos condenando el suceso, así como el Defensor del Pueblo Andaluz.

El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental, Antonio Moreno, manifestó, asimismo, que su equipo jurídico está estudiando presentar hasta cuatro denuncias por las distintas infracciones que hubieran podido cometer tanto los agresores como los organizadores de la fiesta e, incluso, los veterinarios de la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento