Astuy dice que "lo del AVE es un cachondeo" y que los hosteleros seguirán "fiándose" del turismo por carretera

El presidente de la AEHC cree que la ocupación este verano será similar a la del año pasado

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha afirmado que "lo del AVE es un auténtico cachondeo" y que los hosteleros tendrán que seguir "fiándose" de la llegada de los turistas a la región por carretera, que es como vienen la mayoría de ellos.

En una entrevista a RNE, en la que participó Europa Press, Astuy señaló que desde hace muchos años "nos están tomando el pelo" distintas administraciones y los "distintos políticos" que pasan por ellas. Recalcó que el AVE sería "fundamental", pero que lo ve a "tan larguísimo plazo" que no se plantea hacer inversiones, "ni nada" pensando en su posible llegada a Cantabria.

"Al paso que vamos, cuando esté aquí el AVE seguramente hay otros medios de comunicación alternativos más eficaces; me parece que es un auténtico cachondeo entre unos y otros", reiteró Astuy, quien achacó esta situación a todos los partidos políticos.

De cara a este verano, el presidente de los hosteleros cree que la ocupación será similar a la del año pasado si la climatología "acompaña un poco", ya que aunque se está intentando desestacionalizar el turismo, en la época estival la playa sigue siendo el "principal atractivo" de la región.

También considera que el empleo en el sector estará "en niveles similares" a los de 2009 y "no habrá absolutamente ningún problema" en lo que a personal fijo se refiere, ya que sobre todo en verano los empresarios siguen demandando trabajadores cualificados, que es "lo que nos falta y nos gustaría potenciar", aunque el año pasado hubo menos contratos eventuales.

Según Astuy, con la crisis el turismo extranjero que llega a Cantabria sigue en niveles "muy similares" a los de hace años, en los que "estamos estancados en un 13 y un 15 por ciento", y también siguen viniendo "los mismos" turistas nacionales, aunque están cambiando las costumbres y ahora las estancias son más cortas, de fines de semana y 'puentes' durante todo el año.

Esto ha permitido mantener en 2009 unas ocupaciones "dignas", aunque los niveles de rentabilidad de los empresarios "no han sido para tirar cohetes", dijo. En este sentido, señaló que los precios de los hoteles cántabros han bajado "muchísimo" y "nada tienen que ver" los del año pasado con los de hace "2 ó 3", de forma que muchos hosteleros prácticamente están "cambiando el dinero" para mantener la actividad.

Subida del iva

A esta situación sumó la subida del IVA, que consideró "otra zancadilla más" y aseguró que en hostelería son los empresarios los que van a tener que asumirla en "el 90 por ciento de los casos", dado que es "sólo un punto".

En este sentido, señaló que si un café cuesta 1,10 euros, un punto más es un céntimo y pico, y como la mayoría de las ventas de hostelería están con el IVA incluido, la subida "la vamos a tener que asumir nosotros" la mayor parte de las veces.

Según Astuy, la situación económica ha obligado a los empresarios a "agudizar el ingenio" con los gastos y, sobre todo, a intentar "explotar nuestras virtudes", entre las que una de las "mayores" es la gastronomía, un aspecto en el que Cantabria puede competir "con cualquiera", dijo.

A su juicio, se puede mantener la calidad reduciendo el margen "hasta cierto punto" y "reinventándose", pero lo que "no se puede" es ofrecer lo mismo que antes a un precio "mucho más barato".

Señaló también que, aunque ahora no es el momento, en Cantabria se pueden crear más hoteles, pero "poquito a poco y con conocimiento", porque "el paso adelante se puede dar muy fácil, pero para atrás es muy complicado". Por eso, cuando cambie la situación, porque las crisis "no son eternas", apuntó, habrá posibilidades de crecer, pero no a corto plazo, insistió.

Sobre la nueva regulación que impedirá fumar en locales cerrados, consideró que se ha creado un debate "absolutamente absurdo" y defendió que se "pueden buscar perfectamente espacios sin molestar al no fumador", y también evitar que los camareros padezcan los efectos del humo, habilitando zonas sin servicio para fumadores en las que no puedan entrar hasta pasadas dos horas, como se ha hecho en otros países de Europa.

Destacó que los bares de copas van a ser "los más afectados", también las cafeterías, y en menor medida los restaurantes. Es en los locales de hostelería donde, según Astuy, se vende "más de la mitad" del tabaco, que es una fuente de ingresos "fenomenal" para el Gobierno; "y eso no lo prohíbe", pero "sí que se fume, cuando podemos tener alternativas perfectamente", apostilló.

"el mejor embajador"

Astuy afirmó por otro lado que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, es "nuestro mejor embajador" cuando va a los medios de comunicación, y a los hosteleros les "gusta" que "en cuanto tiene oportunidad hable maravillas" de Cantabria, con "esa forma que tiene él tan campechana y tan directa de decir las cosas".

Precisó que "tener minutos" en los medios de comunicación "no es tan fácil" y Revilla "lo aprovecha muy bien". "La verdad es que nos viene muy bien un presidente que venda Cantabria en ese aspecto; que aparezca en los medios por otros motivos no sé si será bueno, malo o regular", pero cuando se trata de "vender Cantabria" lo hace con "una pasión que es envidiable", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento