Las gambas de Murcia llevan conservantes pero no están dopadas

No tienen ácido bórico, pero sí un conservante legal llamado metabisulfito que retrasa que las cabezas se pongan negras.
Una de las veterinarias muestra una gamba en buen estado.
Una de las veterinarias muestra una gamba en buen estado.
M.M.
Una de las veterinarias muestra una gamba en buen estado.
La Concejalía de Sanidad comenzó ayer a mirar con lupa las gambas murcianas. Dos veterinarias analizaron los mariscos de las plazas del Cabezo, Espinardo y Saavedra Fajardo (Murcia) y no encontraron rastro de ácido bórico (conservante cancerígeno que retrasa que las cabezas se pongan negras). Hoy pasarán por La Alberca, Vistabella, San Andrés y El Carmen y el viernes, por  Verónicas.

Los pescaderos siguen usando conservantes para evitar que el marisco se ponga feo. El más común, el metabisulfito, que es legal. Un bote de dos kilos cuesta 10 euros en las lonjas.

El método para controlar que el marisco no tiene ácido bórico se practica en la misma pescadería. Las veterinarias pasan dos tiras con un producto químico por los crustáceos para detectarlo. Si las tiras salen de color verde, el marisco es bueno. Si sale rojo, es probable que tenga ácido y se realiza otra prueba. Si sigue rojo, se retira.

Francisca Molina. Pescadera. «Ya no se utiliza el ácibo bórico para que el marisco no se ponga feo, porque está prohibido. Antes lo echaban, incluso, los propios pescadores. Ahora le echamos un conservante legal que no es dañino para la salud».

Geni Blázquez. Pescadera. «Yo no pongo ningún conservante al marisco que vendo. Todo lo que tengo es fresco y si se pone feo, lo tiro. Mis clientas habituales lo saben y por eso vienen siempre a mi puesto a comprar las gambas, las cigalas...».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento