Bajan un 60% las multas por exceso de velocidad

Sancionan de media a 21 conductores al día por usar el móvil al volante, un 60% más que en 2004 y el doble de los que se pasan acelerando,11  diarios.
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Si aprietan por un lado, infringimos la ley por otro. Hemos levantado el pie del acelerador, pero sólo para poner la mano en el móvil. Las multas por exceso de velocidad en Vigo han bajado un 60,3% sobre 2004, pasando de 29,03 a 11,51 diarias. Sin embargo, las sanciones por hablar por teléfono al volante sin un manos libres han crecido otro tanto. El año pasado eran 12,86 al día. En los últimos once meses, la media ha subido a 20,85, un 60,1% más.

No sólo corremos menos, sino que somos más cautos incluso cuando lo hacemos. Las sanciones más cuantiosas en esta materia, las que castigan a quienes superan en 30 kilómetros hora el límite de velocidad, se imponen ahora a 4,36 conductores al día. En 2004, esas multas, que oscilan entre 150 y 301 euros, se le imponían a 19,35.

Alcoholemias estables

Conducir bajo los efectos del alcohol es una práctica a la que no renuncian los vigueses, aunque su incidencia es muy baja con relación a otras infracciones. Al día, 0,42 conductores son identificados con tasas de alcoholemia por encima de lo permitido, casi los mismos que en 2004.

El uso del cinturón de seguridad está muy lejos de consolidarse en la ciudad. Si el año pasado la Policía Local multaba a un conductor al día por saltarse la norma, en lo que va de 2005 los infractores denunciados diariamente son 22,1, cerca de unas veinte veces más.

El multamóvil pisa el acelerador

La lucha contra la doble fila y el estacionamiento indebido no baja la guardia, sino todo lo contrario. Desde que se puso en marcha, el pasado 17 de enero, el temido multamóvil ha puesto 32.114 multas, a un ritmo de 99,4 diarias. Y al paso que va, con el pie en el acelerador, la media se superará antes de las doce campanadas. Los datos están ahí. En febrero, los agentes que patrullan en el vehículo tramitaron 2.583 sanciones, 92,2 diarias. En octubre, sin embargo, alcanzaron las 5.165, lo que sólo se consigue con una media de 166,6 en cada jornada. Las infracciones más comunes son, por este orden, aparcar en doble fila, en una zona de carga y descarga y en una parada de autobús.

El boletín de cada jornada

Mal aparcado: Este año, el multamóvil quita trabajo a los agentes, que ponen 13,8 multas al día por estacionar en doble fila, 5,2 por ocupar una parada de bus y 25,5 por dejar el coche en carga y descarga. En 2004 eran 27, 27,5 y 53,2, respectivamente.

Conducir con el móvil: Pillan sin el manos libres a 20,8 conductores. En 2004, sólo a 12,8.

No llevar casco: Los conductores cumplen más. El año pasado se multaba a 5,8 al día y este año sólo a 0,9.

Conducir sin cinturón: Aumento espectacular. Las multas se han multiplicado por veinte: eran 1,1 al día en 2004 y hoy son 22,1. La Policía Local pone una sanción cada hora.

Exceso de velocidad: Se han rebajado en un 60,3%, pasando de 29,03 a 11,5 diarias. Aun así, 4,3 personas son pilladas al día por superar el límite en 30 km/h.

Alcoholemia: Se mantiene, pero en niveles muy inferiores al de otras infracciones. Con tasas de alcoholemia superiores a la norma se pilla a 0,42 conductores cada día.

Total: El ritmo de sanciones se ha reducido a la mitad. Gracias al multamóvil, pasan de 157 a 83,6 multas diarias en lo que va de 2005.

Tres radares controlarán la ronda litoral en 2006

La prioridad del departamento de Tráfico, pese a la mejoría estadística, es erradicar el exceso de velocidad, al menos en los puntos negros de la ciudad. La ronda litoral, que combina túneles con avenidas convencionales, como la de Beiramar, es uno de ellos. Allí instalará en enero los tres radares que le facilitará la Dirección General de Tráfico (DGT).

Nueve cabinas antivándalos darán cobijo a los tres cinemómetros. Como en el juego de los trileros, el conductor sabrá dónde pueden estar situados, pero nunca dónde han sido colocados a ciencia cierta. De esta manera, el efecto disuasorio del radar se multiplica por tres sin gastar un solo euro más.

El convenio entre el Concello y la DGT deja en manos municipales la instalación de las cabinas blindadas y las conexiones informáticas, lo que requerirá una inversión de casi 72.000 euros del presupuesto municipal.

Los más osados

Calle Aragón: Un turismo fue cazado por el radar Multanova del departamente de Tráfico, en el mes de septiembre circulando a 102 km/h. El límite aquí está establecido en 50 km/h.

Avenida Citröen: El máximo permitido aquí es de 40 km/h, tal y como indica una señal. En el mes de julio, el radar identificó a una motocicleta a 106 km/h.

Avenida de Madrid: Un turismo, a 106 km/h, recorría en julio de 2005 esta avenida, limitada a 50 km/h. El radar lo advirtió y la sanción correspondiente ya ha sido tramitada por el Concello.

Puntos de luz y no bombillas en los nuevos semáforos LED

No se funden y se ven aunque refleje el sol. El Concello, según el edil de Tráfico, Antonio Coello, presentará en breve los nuevos semáforos, en los que se sustituirán las actuales luminarias de bombilla por un sistema de puntos de luz (LED) más seguro ante las averías. Esta tecnología redunda en una mayor seguridad vial, ya que los colores se distinguen incluso con el sol en contra.

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