Revilla dice que "no va a ceder" y que para el PRC es "una obligación" presentarse a las elecciones generales

El presidente cántabro anuncia que "en las próximas horas se va a ver la importancia" del PRC

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la situación planteada por el AVE es "un órdago absoluto y total" y ha garantizado que no va a ceder "de ninguna manera", hasta el punto de considerar que para el PRC sea "una obligación" presentarse a las elecciones generales.

Revilla anunció que "tal como están pinados los bolos ahora", probablemente sea él mismo quien suscriba en el próximo Congreso del PRC una iniciativa para que presentarse a los comicios nacionales pase a ser "una obligación" y, además, con el objetivo de obtener "como mínimo" entre 8 y 10 diputados, lo que implicaría concurrir no sólo por Cantabria. "De ir hay que ir en condiciones, para tener un peso importante en el Parlamento", subrayó.

En su intervención en la clausura del congreso de Juventudes Regionalistas celebrado en Puente San Miguel, el presidente cántabro y secretario general del PRC aseguró también que "en las próximas horas se va a ver a importancia" de su partido, en alusión a la anunciada entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre el AVE.

Reiteró que no cederá en la reivindicación del AVE a Cantabria a través de Palencia, y subrayó que lo ocurrido en las últimas semanas confirma que las razones por las que se fundó el PRC hace más de tres décadas "están más vigentes que nunca".

En este sentido, destacó que los partidos de ámbito estatal, "imprescindibles en la vida nacional", actúan en los temas relativos a una Comunidad, "y más si es pequeña", como "las sucursales de una multinacional" y se limitan a "acatar lo que desde Madrid les mandan".

"Eso es así y lo estamos viendo en estos días por más que en privado todos estemos de acuerdo en que hay cosas imprescindibles para Cantabria; esos partidos funcionan como verdaderas sectas, de manera que si desde Madrid se da un toque de corneta para actuar en una determinada dirección se buscarán las disculpas que sean, pero al final esa disciplina se acata y eso es terrible para los intereses de una Comunidad Autónoma", aseguró.

El líder del PRC agregó que esa dinámica se vio favorecida años atrás por "la falta de peso" que sufrió la región, pero a día de hoy la situación ha cambiado y Cantabria ya es "conocida en toda España" como una región "orgullosa", con una gente a la que "no se le puede tomar el pelo", y "aunque votos no muchos, tiene voz". De hecho, aseguró que si en los últimos días hubiera aceptado las invitaciones que le han dirigido los medios de comunicación nacionales para intervenir en sus programas hubiera llegado a una audiencia de 13 millones de personas.

Por todo ello, recalcó que en este momento "hay peso" para hacer frente a la "faena" que ha supuesto la decisión del Ministerio de Fomento de suspender las obras del AVE, el cual "no es un tren, es el tren con mayúsculas, el tren del futuro", subrayó.

Agregó que sin ese tren mixto, de viajeros y mercancías, el puerto de Santander seguirá condenado a ser lo que es ahora: "dos barcos a la semana, cuatro veleros y cañas en el muelle pescando". Por el contrario, explicó que el de Bilbao representa el 15% del PIB del País Vasco, algo que también puede conseguir el de Santander siempre que se construya el AVE, porque sin él "no tiene ninguna virtualidad", ya que incluso puede verse abocado a perder el tráfico de vehículos procedentes de Valladolid una vez que exista la conexión hacia la capital vasca, dijo.

Presiones del país vasco

Asimismo y aunque señaló que no hay que ser "malpensado", relacionó la actual paralización del AVE con lo ocurrido con el truncado ferrocarril Santander-Mediterráneo en 1955 y la Autovía Dos Mares cuando el Gobierno central bajo el mandato del PP la suprimió de su planificación, poco después de haberla declarado de interés estratégico nacional.

Revilla, que atribuye el fracaso de ambos proyectos a las presiones del País Vasco, mostró su temor a que esas mismas presiones sean la causa de lo ocurrido con la conexión de Alta Velocidad con Madrid a través de Palencia, sobre todo a la vista de las informaciones aparecidas ayer sobre los contactos que mantiene el PSOE con el PNV para intentar llegar a un acuerdo que permita la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Frente a esa situación, declaró que "la gran ventaja" de Cantabria es que "está sensibilizada, no se la puede pisotear y tiene a un presidente que se le escucha" y que está dispuesto, en caso de confirmarse sus temores, a denunciar en toda España la existencia de "un chalaneo de ese calibre" y "un mercado persa, donde se compra y se vende con una tranquilidad pasmosa, pasando por encima de la historia y de los intereses de unos ciudadanos", que sólo quieren "lo que van a tener los demás".

Reiteró que la situación actual es "un órdago absoluto y total" y garantizado que no va a ceder, hasta el punto de reconsiderar la reticencia que ha tenido hasta ahora a la presentación del PRC a las elecciones generales.

Por último, mostró su satisfacción por la pujanza de Juventudes Regionalistas, que confirma que el PRC tiene "el relevo garantizado", y por el apoyo que le han brindado en la reivindicación del AVE. "Sé que cuento con vuestro apoyo y falta me hace, porque estoy muy nervioso, nunca he estado más nervioso que estos días", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento