Darren Doherty, Katherine Steele y Filipe Duarte ofrecen en Cáceres su sabiduría popular para "salvar" el planeta

La sabiduría ancestral del abuelo de Darren Doherty, el permacultor australiano y patrono de la Fundación + Árboles y las enseñanzas de una permacultura que abarca tanto el cultivo de huertos urbanos como el cultivo interior y el desarrollo integral de la persona de la californiana Katherine Steele, han protagonizado la segunda jornada del Segundo Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles que comenzó ayer en Cáceres y que mañana cerrará el activista y abogado Robert F. Kennedy Jr.
Darren Doherty en Cáceres
Darren Doherty en Cáceres
FUNDACIÓN +ÁRBOLES

"Si queremos darle la vuelta al cambio climático", aseguró Doherty, "debemos empezar por el trabajo más duro, y ese es el trabajo con uno mismo. Debemos dejar de ser niños para ser adultos. Debemos incrementar nuestras capacidades y compartirlas con quienes nos rodean, cuestionarlo todo de forma metódica, tener en cuenta a la sociedad y trabajar más sobre las causas que sobre los efectos".

Con el hilo argumental de los consejos recibidos de su abuelo materno, Darren Doherty desgranó uno a uno lo que considera los principios fundamentales de una vida sostenible, creativa y regenerativa basada en la igualdad, la colaboración, la escucha atenta, el cuidado de la tierra y las habilidades para habitarla y el sentido de comunidad, informó la Fundación+Árboles en nota de prensa.

"Tenemos que recuperar la tierra que hemos perdido y recuperar las habilidades aunque sea cultivando una lechuga, y si nos resulta demasiado complicado, entonces con una rúcula, que al fin y al cabo es una mala hierba que crece sola", exclamó ante el auditorio.

"Tenemos que sobreponernos a la perpetuación de esta falta de igualdad entre hombres y mujeres y negociar nuestra vida como adultos no como niños. El liderazgo de calidad viene tanto de la escucha como de la acción, más de la observación bien pensada que de la acción rápida", añadió el australiano.

"Nuestro reto -concluyó- es incrementar y expresar nuestra capacidad regenerativa, la capacidad de amar y ser compasivos, de pasar estos principios a quienes nos rodean".

Agricultura sostenible urbana

Por otra parte, la agricultura sostenible urbana, la cultura permanente o permacultura en versión urbana llegó desde California de la mano de Katherine Steele, una diseñadora y educadora miembro de la Asociación de Permacultura Urbana de Oakland que reparte su tiempo entre proyectos de gestión de la sostenibilidad y desarrollo a largo plazo en el Instituto Esalen y talleres de permacultura y diseño ecológico.

Steele también planteó la necesidad de cambiar nuestra forma de mirar el mundo y dejar de ver las cosas separadas a verlas conectadas. "Hay que estar abiertos a un cambio de perspectiva, a intimar con la idea de que todo está vivo, todo es sagrado y nuestro potencial es ilimitado, sobretodo si trabajamos juntos", señaló.

Este es, según Steele, "el momento del gran cambio y hay tres cosas que podemos hacer: ser activistas sobre el terreno, definir estructuras alternativas y cambiar nuestra conciencia, nuestra forma de pensar".

La permacultora norteamericana, que agradeció a la F+á la invitación a participar en este segundo encuentro de los amigos de los árboles, compartió con el público numerosos ejemplos de construcciones y proyectos de arquitectura viva y biónica ecológica que muestran cómo la agricultura sostenible se está integrando en los entornos urbanos.

"Ejemplos pioneros de lo que es posible y que están cambiando la legislación, definiendo los estándares y creando precedentes muy importantes".

Desde cultivos agrícolas en huertos a 20 pisos de altura, edificios diseñados de forma que educan a quienes los visitan, techos verdes que mitigan los efectos del cambio climático, atraen flora y fauna restableciendo patrones de migración de aves; muros vivos con piel de musgo, estanques transformados en piscinas, salas de conferencias verdes, diseños que imitan dunas, jardines que absorben lluvia o aparcamientos con pavimento permeable al agua.SOSTENIBILIDAD

A favor de la agricultura sostenible se ha manifestado también Filipe Duarte, catedrático de Física de la Universidad de Lisboa. Según Duarte, el mundo atraviesa un "periodo de insostenibilidad" debido fundamentalmente a un pico de precios del petróleo, inseguridad alimentaria, crisis natural y cambio climático.

Según dijo, cuatro factores que están generando consecuencias ya visibles en el planeta como olas de calor, sequías, e inviernos o veranos cada vez más extremos, además de una "extraordinaria" pérdida de biodiversidad.

Selvas tropicales

Paralelamente a estas conferencias, se han desarrollado en la sala Europa una serie de ponencias paralelas, entre ellas la del histórico activista Claes Linden, ingeniero de Montes por la Universidad de Suecia y uno de los mayores expertos mundiales en destrucción de selvas.

Linden ha manifestado que "el mundo está en una encrucijada", y ha calificado a las selvas tropicales como "la clave" al servir de hábitat para el 60% de los seres vivos del planeta.

"Destrozar selvas se volverá contra el hombre, y será un crimen contra la vida, como exterminar a nuestros propios humanos". Linden ha equiparado la destrucción de las selvas tropicales con el horror del holocausto.

Como cierre a la mañana, el periodista Jordi Bigues fue el encargado de moderar la mesa redonda sobre la responsabilidad social corporativa y los árboles, con representantes de algunas de las empresas que están plantando bosques con la Fundación +árboles para compensar sus emisiones de CO2., entre ellas Volkswagen, Bankinter y la editorial Media Responsable.

Esta tarde finaliza la segunda jornada del encuentro con la intervención de la actriz y activista norteamericana Daryl Hannah y la actuación en directo del cantaor El Cabrero.

Poema gigante

Cáceres, un poema gigante. "Poetiza la vida, arbolea el mundo". Este ha sido el lema elegido para ilustrar el que ha sido el Poema más largo escrito en Extremadura. Y es que paralelamente al evento, ha tenido lugar en el Paseo de Cánovas esta performance artístico-social, ideada hace tres años por el artista y antropólogo español Ángel Arenas y que ya ha recorrido ya más de 10 países.

Desde primera hora de la mañana, se han dispuesto hasta 110 metros de paneles en el suelo que los transeúntes han rellenado con sus inspiraciones poéticas hacia la naturaleza y su agradecimiento particular a los árboles "que dan vida a los desolados campos de lo humano".

Para Arenas, es "una herramienta para visibilizar mensajes de cualquier ciudadano, construyendo un diálogo entre culturas y un espacio para la concordia".

Igualmente, se ha inaugurado la exposición de José Carrasco "Nature" un trabajo pictórico de magnitud que parte conceptualmente de un incendio, y que hace un recorrido por los diferentes procesos que sigue la naturaleza en su recuperación endógena del desastre. Esto queda mostrado magistralmente a través de un proceso pictórico de talla original y agradecida.

Los materiales utilizados son fundamentalmente orgánicos (ramas, tizones, raíces, etc.) y son los que guían la jerarquía en el proceso de creación.

Asimismo, la exposición entronca directamente con la idea de la Fundación Más Árboles de divulgar la sensibilidad por el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento