Rueda admite que hubo "riesgo real" de intervención del BE pero la fusión de las cajas "evitó una decisión desagradable"

Cree que el electorado dirá en las municipales "que no quiere más Gobierno socialista en España ni más bipartitos en los ayuntamientos"

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, admitió hoy que existió "un riesgo real" de intervención del Banco de España sobre las cajas de ahorro gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—, por lo que defendió que la fusión de ambas entidades "evitó cualquier decisión desagradable".

"Había un riesgo real en el panorama financiero de España, acabamos de verlo", destacó el también conselleiro de Presidencia en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press en la que aludió a actuaciones recientes como la sufrida por CajaSur. "En Galicia, el tema se resolvió de la mejor forma posible, que nos evitó cualquier decisión desagradable", constató.

Así, al respecto del estado de las negociaciones entre las asambleas de las cajas, asumió que se trata de "un proceso complejo", pero puntualizó que "más complejo era acordar la fusión".

Por ello, confió en que "todo el mundo" implicado muestre "responsabilidad", incluidas las organizaciones sindicales de las entidades de ahorro. En cuanto al recurso del Gobierno central contra la reformada Ley de cajas de Galicia, le pidió "lealtad" y "voluntad para llegar a un acuerdo".

Sin embargo, criticó la "actitud" de quien fuera interlocutor de la Xunta en las negociaciones para tratar de desbloquear dicha norma, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, porque "cada vez que viene a Galicia viene a hablar en contra de la Xunta".

"titubeos e improvisaciones"

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de convocatoria de una huelga general si el Ejecutivo socialista aprueba una reforma laboral por decreto, Rueda reconoció que "es un derecho de los trabajadores" y la atribuyó a "los titubeos" del Gobierno a la hora de acometer medidas para paliar la crisis.

En este sentido, apuntó que funcionarios y Comunidades Autónomas, en su opinión, "están sufriendo las improvisaciones de Zapatero" y señaló a las próximas elecciones municipales como la cita en la que la gente dirá "que ya no quiere más Gobierno socialista en España". "Ni más gobiernos bipartitos en los ayuntamientos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento