La XXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife finaliza mañana tras 10 días de actividad

La XXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, organizada por el Gobierno de Canarias, llegará mañana a su fin después de diez días de intensa actividad relacionada con la literatura en el Parque García Sanabria de la capital, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, el programa del domingo comenzará a las 11.30 horas con el Taller de iniciación a la creación literaria para adultos, a cargo de Víctor Conde. A la misma hora, pero en la Carpa de Firmas, el escritor Alberto Vázquez Figueroa dará a conocer y firmará su último libro, Garoé, que ha obtenido el X Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

La novela cuenta una historia de amor, conquista, tráfico de esclavos, tragedia y un ancestral secreto que durante siglos permitió a los habitantes de la isla de El Hierro superar todas las adversidades.

Alberto Vázquez Figueroa nació en 1936 en Santa Cruz de Tenerife. Antes de cumplir un año, su familia fue deportada a África y permaneció entre Marruecos y el Sahara hasta cumplir los 16 años. A los 20, se convirtió en profesor de submarinismo a bordo del buque-escuela Cruz del Sur. Cursó estudios de periodismo y en 1962 comenzó a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, de TVE.

Ha publicado más de 40 libros, entre los que cabe mencionar: Tuareg, Ébano, Manaos, Océano, Yaiza, Maradentro, El perro, Viracocha, La iguana, Nuevos Dioses, y Bora Bora, entre otros.

A las 11.00 horas, los más pequeños se divertirán en el Escenario Central con Una de piratas, una divertida mezcla de historias de piratas, que representará la compañía Timaginas Teatro. La actividad consiste en una mezcla de historias de piratas dirigida a un público entre 5 y 10 años.

A las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación de la obra Zangalotes de los 50, de Antonio Guerra. El autor, haciendo un ejercicio de memoria, relata hechos puntuales que fueron importantes para la vida de los jóvenes de aquellos tiempos. A través de 34 capítulos con títulos como Ingreso en el Instituto, Las chicas y los chicos, Las frías aulas, o La puta mili, el recorrido de Antonio Guerra llega a un epílogo en el que declara: "Aunque nuestras andanzas y aventuras de niños y zangalotes se movieron casi siempre por las plazas y calles de La Laguna o Santa Cruz, estamos seguros de que las mismas las podrá comprender y entender cualquier chico canario de estos tiempos sin mayores dificultades".

Una hora más tarde, a las 13.00 horas, le tocará el turno al Grupo Terekitetap, con su actuación musical. Este proyecto nace de la unión del músico y percusionista Jonatan Rodríguez y el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez, y posteriormente se incorpora la cantante Fátima Rodríguez. El objetivo es hacer llegar a los jóvenes, mediante un taller-espectáculo de percusión, música y danza de una forma amena, innovadora y dinámica, aires del folklore canario fusionados con percusión corporal, claqué, dance, hip hop y otros ritmos.

Jornada de tarde

Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrán lugar las presentaciones de los libros Desde mi ansiedad y Ansiedad más allá de la frontera, de Ginés Lao.

Con la primera obra, Desde mi ansiedad, el autor expresa los sentimientos, acciones, hechos y causas que le han sucedido en la vida, y cómo han afectado esas situaciones a su vida. Se cuentan las enfermedades, la lucha y las peripecias, tanto psicológicas como físicas, que he tenido que ingeniar y desarrollar no solo para asumir, sino también para combatir y vencer el mal de la ansiedad. La segunda obra, Ansiedad más allá de la frontera, Ginés Lao la escribió como continuación de la primera, para ayudar a las personas que sufren ansiedad.

A las 17.30 horas, los cuentacuentos inundarán la Carpa de actividades, pero esta vez será con un taller para adultos, a cargo de la escritora, actriz y narradora oral Beatriz Montero. El objetivo de este taller es ser capaz de contar un cuento a un público infantil y adulto.

A las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia La lengua de los canarios, por Marcial Morera, en la Carpa Institucional. A las 19:30 horas se proyectará el documental En portada, sobre la autora del libro Una vida menos ordinaria, Baby Halder y a cargo de Talía Luis Casado.

Finalmente, cerrará la noche del domingo y la XXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife la música, a cargo de Esther Ovejero, que presentará su nuevo trabajo discográfico, Historias compartidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento