Presentadas mas de 120 solicitudes a la convocatoria de ayudas a la investigación en Castilla-La Mancha en 2010

Más de 120 solicitudes correspondientes a las cuatro modalidades que forman las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha se han presentado a la convocatoria de este año, superando así el número de investigadores que concurrieron a estas ayudas en 2009.
mujer trabajando laboratorio
mujer trabajando laboratorio
EP/JCCM

El número de trabajos presentados supone, además, un nuevo récord de solicitudes en esta convocatoria que pone en marcha el Gobierno regional, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, las ayudas regionales convocadas por FISCAM son las correspondientes a perfeccionamiento y movilidad de los investigadores, adquisición de equipamiento científico-tecnológico con fines de investigación, proyectos de investigación en salud y las destinadas a grupos consolidados y grupos emergentes de investigación en salud.

Así, de las ayudas presentadas a la convocatoria 2010 cabe señalar que 70 de ellas se han producido en el apartado destinado a proyectos de investigación; 13 en equipamiento, 23 en el apartado de movilidad y 15 solicitan ayudas destinadas a grupos de investigadores consolidados y emergentes.

En comparación, en 2009 se recibieron un total de 113 peticiones —68 para proyectos de investigación, 12 para ayudas a equipamiento, 13 para grupos y 20 referentes a movilidad— de las cuales fueron aprobadas y financiadas un total de 68, es decir, el 60 por ciento del total.

Este incremento en el número de solicitudes presentadas pone sobre la mesa el profundo cambio que la comunidad científica está registrando en la región, pues año tras año se va creando nueva masa crítica con la incorporación de nuevos investigadores, lo que supone un avance en los conocimientos médicos y, por tanto, en la calidad asistencial en Castilla-La Mancha.

Esta convocatoria, la más importante del ámbito de la salud que se realiza en la Comunidad Autónoma, está dividida en cuatro modalidades y pretende impulsar y fomentar entre los profesionales de la región la investigación sanitaria, con el fin de conseguir que Castilla-La Mancha siga avanzando en la aportación de nuevo conocimiento, con el que lograr una mayor calidad en la asistencia que se presta a los ciudadanos.360

Investigadores en 2009

Durante el pasado año se aprobaron y financiaron 68 proyectos, en base a la convocatoria 2009, en los que participan más de 360 investigadores de Castilla-La Mancha, por un montante total cercano a 1,6 millones de euros. Dando así una idea de lo que supone para la creación y mantenimiento de una comunidad investigadora cada vez mayor en la región.

A partir de estos momentos, será la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la que lleve a cabo la valoración de los proyectos presentados, con el fin de determinar cuáles de ellos conseguirán la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

De esta manera, las ayudas destinadas al perfeccionamiento y movilidad de los investigadores tienen como fin favorecer la adquisición del doctorado a jóvenes investigadores menores de 35 años, que estén trabajando en centros sanitarios pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), fundaciones de la región y organismos públicos de investigación.

La adquisición de equipamiento científico-tecnológico con fines de investigación es otra de las líneas de ayudas convocadas por FISCAM, cuyo fin es cofinanciar la compra de todo aquel material necesario para la realización de proyectos de investigación, siendo los beneficiarios de estas ayudas las mismas entidades que la convocatoria de perfeccionamiento y movilidad.

La tercera de las ayudas convocadas por FISCAM en esta ocasión tiene como objetivo la financiación de proyectos de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que deberán realizarse durante los años 2011, 2012 y 2013.

Por último, a las ayudas para grupos de investigación en salud consolidados (integrado por, al menos, cuatro investigadores) y emergentes (con no menos de tres profesionales) podrán concurrir aquellos grupos de carácter básico, clínico, de salud pública y de investigación de servicios de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento