Un centenar de personas se manifiestan contra la violencia de género y critican "cierta impunidad social"

Un centenar de personas, entre ciudadanos y representantes institucionales, políticos, sindicales y sociales, participaron hoy, según la Policía Local, en la manifestación contra la violencia de género que recorrió el centro de Málaga capital y con la que se quiso denunciar también "cierta impunidad social".

Así lo expresó la directora general de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Soledad Ruiz, quien advirtió de que "parece que la sociedad no se moviliza" ante estos asesinatos, que "se ven como una noticia más de los telediarios".

La presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres 'Violencia Cero', Dolores Rodríguez, destacó la necesidad de seguir trabajando para acabar con "esta lacra social". Al respecto, resaltó la importancia de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que "apoya a las mujeres, que son a las que están asesinando".

"Hay que proteger a las víctimas y la sociedad, que tiene que ser consciente de que esto es un problema de todos, debe aislar al maltratador", manifestó a Europa Press Rodríguez, que encabezó la manifestación, junto a la directora general de Violencia de Género de la Junta; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carolina España, y el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, entre otros.

Rodríguez alertó de que durante los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones, suele aumentar el número de víctimas; sin embargo, confió en que este año "se rompa esa tendencia".

Por su parte, la directora general de Violencia de Género hizo hincapié en la necesidad de movilizarse, sobre todo teniendo en cuenta que de las 31 mujeres que han muerto durante este año a manos de sus parejas o ex parejas, la última ayer en Almería, sólo cinco habían denunciado los hechos y de éstas, una, incluso, retiró la denuncia. "Hay que hacer un llamamiento a la confianza para que sepan que estamos aquí para ayudarlas", aseveró.

Ruiz indicó que en la mayoría de los casos el "terror" que sufren las mujeres maltratadas les hace no denunciar y "si deciden decir 'basta', se trata de un momento muy complicado para ellas, sobre todo desde el punto de vista de su seguridad". "Estamos hablando de una violencia que se basa en el sometimiento; si no eres mía, no eres de nadie", declaró. Por ello, incidió en la importancia de la información.

Subrayó también la reciente aprobación de la creación del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que estará integrado por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales y que tendrá como principales fines coordinar investigaciones y asesorar a la Junta en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres. "Se presenta como un instrumento de investigación muy importante y también de participación", apostilló.

El 38,7 por ciento de las mujeres asesinadas en lo que va de año eran extranjeras y es que, como informó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, el índice de víctimas españolas está en descenso desde 2000, al contrario que sucede con las mujeres inmigrantes.

Nueve víctimas en andalucía y dos en málaga

Del total de víctimas, nueve murieron en Andalucía y de ellas, dos en la provincia de Málaga, en concreto en abril: una joven de 34 años y de nacionalidad boliviana, que vivía en Granada, pero cuyo cadáver fue encontrado en un hostal de Marbella (Málaga), y una mujer de 64 años, vecina de Gamarra, en la capital. En 2009 hubo cuatro víctimas en la provincia malagueña y dos en 2008, señaló Oriente.

El acto de protesta de hoy partió sobre las 12.00 horas de la plaza de la Merced, continuó por calle Granada, la plaza del Siglo, Molina Lario, la plaza de la Marina y calle Larios, finalizando en la plaza de la Constitución, donde la presidenta de 'Violencia Cero' leyó un manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento