El Consell creará la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana para dinamizar las zonas con espacios protegidos

La Conselleria de Medio Ambiente creará la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana con el objetivo de "reconocer e incentivar los productos y servicios que se obtienen en el ámbito de los Parques Naturales de la Comunitat y dinamizar así las zonas que acojan un espacio protegido", según anunció el vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Cotino, que asistió al VIII Encuentro de Pueblos de la Sierra de Espadán (Castellón), destacó que con esta jornada se cierra una semana en la que la Comunitat Valenciana "ha sido el centro de debate europeo en materia de gestión de espacios protegidos con la celebración del XVI Congreso Europarc-España en Segorbe, en el que han participado 150 expertos en gestión de espacios protegidos".

Una de las conclusiones a las que se ha llegado en este congreso fue la necesidad de compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que se encuentran en los Parques y la apuesta por un nuevo concepto de espacios protegidos, según informó la Generalitat en un comunicado.

"Precisamente este nuevo concepto es el que ya estamos desarrollando desde la Generalitat —aseveró el vicepresidente- con iniciativas como la marca o la responsabilidad social corporativa a través de la que colaboramos con los propietarios de terrenos incluidos en áreas protegidas para que pueda abrirse a todos los ciudadanos".

Se trata, según Cotino, de "cambiar la visión que se tiene de los espacios naturales". Así, insistió en la importancia de "superar la idea de que en estos lugares todo esta prohibido porque hay que saber que la conservación de estos espacios incluye un aprovechamiento sostenible de nuestras áreas protegidas y lograr así darle un valor para la gente que viva en ellos".

De este modo, "podremos unir el cuidado del medio ambiente con la obtención de productos agroalimentarios como cerezas, nísperos, miel, aceite, que también suponen un valor añadido y una oportunidad de negocio para estas zonas principalmente de interior", manifestó el conseller.

Suelta de 14

Aves rapaces

En el marco del VII Encuentro de Pueblos de la Sierra de Espadán, que este año se celebra en la Vall d'Almonacid, Juan Cotino participó en la suelta de 14 aves rapaces procedentes del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, en el Parque Natural de la Serra d' Espadà.

Cotino explicó que los 14 ejemplares liberados pertenecen a seis especies distintas. En concreto, se han soltado cinco cernícalos, tres mochuelos, dos cárabos, una lechuza, un águila culebrera, un gavilán y un autillo.

"Todos los ejemplares fueron acogidos y recuperados de sus lesiones en el Centro de Recuperación de El Saler donde llegaron con diversas patologías, desde heridas producidas por choque con tendidos eléctricos, intoxicaciones o pollos caídos del nido y que les impedían moverse con normalidad en libertad", detalló el vicepresidente.

Juan Cotino explicó que tras un período de recuperación en las instalaciones de este Centro, variable según la gravedad de las heridas de cada uno de los ejemplares, en estos momentos se encuentran "totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza".

El conseller destacó la labor que realizan los Centros de Recuperación de especies de la Comunitat Valenciana. "Estos centros realizan un trabajo de gran valor para la conservación de la Biodiversidad de la Comunitat, ya que recuperan ejemplares que, en la mayoría de casos, pertenecen a especies protegidas y las devuelven al medio evitando su muerte y, por tanto, la dramática desaparición de las especies autóctonas", manifestó.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento