Día M.La Junta dice que las políticas de educación ambiental "son clave" para concienciar a la ciudadanía

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy en Cuenca, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que las políticas de Educación Ambiental "son clave para concienciar a la ciudadanía, y sobre todo a los más pequeños, de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente".

De ahí, aseguró el consejero, que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa Regional de Educación Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, desarrolle una "labor continua" promoviendo actividades de educación ambiental consistentes en realización de talleres y charlas interactivas sobre residuos, biodiverdidad, humedales, cambio climático y agua, así como visitas guiadas a espacios naturales protegidos y centros de interpretación dirigidas a colegios, asociaciones y público en general, informó la Junta en nota de prensa.

"Y es que la Educación Ambiental es el medio que permitirá a la sociedad tomar conciencia de los problemas ambientales y capacitará a los ciudadanos para aportar soluciones a los problemas que se planteen desarrollando actitudes y comportamientos adecuados al mantenimiento y mejora del medio ambiente", aseguró.

Para alcanzar este objetivo, Martínez Guijarro dijo que la Comunidad Autónoma cuenta con profesionales dotados de material específico y de una amplia Red de Equipamientos Ambientales, entre los que se encuentran los Centros de Interpretación de la Naturaleza repartidos en los enclaves naturales más significativos de nuestra geografía.'

Ars natura' Y ACTIVIDADES

El centro de referencia de esta completa Red es sin lugar a dudas 'Ars Natura', que acaba de abrir sus puertas en la ciudad de Cuenca. Un complejo de unos 60.000 metros cuadrados de superficie con lagunas, senderos y zonas ajardinadas que, con alrededor de 400 especies entre árboles y plantas, representan la variedad y riqueza natural del patrimonio medioambiental de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro participó en los actos que, con motivo el Día Mundial del Medio Ambiente, se han celebrado con escolares en el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Ars Natura'. En concreto, este sábado ha habido ecojuegos y talleres para niños, y un teatro de títeres a cargo de la compañía Mambrú titulado 'Fábula Fabulosa'.

Se trata de una divertida historia de amor de la que los animales y el paisaje forman parte esencial y con la que fomentar un mayor aprecio por el entorno natural. Una representación de títeres en la que la música en directo, especialmente de percusión, ha acompañado al espectáculo.

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente cumpliendo lo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para concienciar a la población mundial sobre el cuidado del medio ambiente.

'Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro' es el lema elegido este 2010, también Año Internacional de la Biodiversidad, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, reflexionar sobre los logros para salvaguardarla y fomentar los esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la Diversidad Biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento