Detenidas dos personas y otras 17 imputadas de una trama que estafaba mediante la baja de vehículos en el Plan 2000E

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e imputado a otras 17 que formaban parte de una organización que ofertaba vehículos de segunda mano para ser utilizados en la compra de uno nuevo con las ayudas del Plan 2000E, según informaron hoy fuentes de este cuerpo, quien señalaron que se acusa a estas personas de los delitos de falsedad en documento oficial y estafa.

Las mismas fuentes precisaron que se trata de una organización en la que colaboraban distintos concesionarios de Palma, Inca y Manacor con responsables y trabajadores de una empresa suministradora de autos de segunda mano y desguace.

Al parecer, en estos concesionarios se ofertaba a los clientes interesados en comprar un coche nuevo, turismos de segunda mano de más de diez años procedentes de un desguace, para ponerlos a su nombre y darlos seguidamente de baja, con el objetivo de beneficiarse del descuento de 2.000 euros que se ofrecía por la compra del coche nuevo contemplado en las ayudas del Plan 2000E.

Las investigaciones se iniciaron cuando a finales del pasado año agentes del la Guardia Civil de Tráfico las islas tuvieron conocimiento de la práctica ilegal que se realizaba en algunos concesionarios de Mallorca. Además, se supo también que de la existencia de una empresa que ofrecía sus servicios gratuitos para la baja de vehículos que se anunciaba en una furgoneta rotulada y que estaba estacionada a diario frente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Tras estas pesquisas, se inició una investigación para confirmar los hechos y determinar la lícita procedencia de los vehículos procedentes de desguace que las casas de autos ofrecían. Como resultado de las mismas, se confirmó que estos concesionarios colaboraban con la citada empresa y un centro autorizado de reciclaje de vehículos, que se proveía de vehículos que retiraba la primera empresa con una grúa, destinados para la destrucción y baja en el centro de reciclaje.

Los vehículos habían sido entregados por sus propietarios exclusivamente para la descontaminación y eran utilizados a espaldas de éstos a su conveniencia, empleando falsamente el DNI original de estas personas que les era requerido con engaño en el momento de la recogida y dada de baja de sus vehículos. Asimismo, falsificaban la firma de los titulares en los expedientes de transferencia de Tráfico, así como en los contratos de compra-venta y alteraban los datos en los certificados de baja.

Entre los detenidos se encuentran gerentes, jefes de ventas y vendedores de distintos concesionarios oficiales de marcas de las localidades de Palma, Inca y Manacor y responsables y trabajadores de la empresa suministradora de los autos de segunda mano y desguace. A éstos se les imputan supuestos delitos de falsedad en documento oficial y estafa.

Asimismo, la Guardia Civil indicó que la cifra de perjudicados por esta trama podría estar entre cincuenta y setenta personas, aunque todavía está pendiente de valorar la cantidad defraudada. Uno de estos afectados fue el que alertó de la estafa al denunciar el hecho ante la Guardia Civil de Oviedo, quien a su vez lo comunicó a la de Baleares.

La investigación no ha sido cerrada por lo que no se descartan nuevas detenciones. La Guardia Civil indicó que, en caso de que alguna persona crea que ha sido objeto de estafa, puede comunicarlo al teléfono 971 775 186.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento