Expertos señalan que cinco de cada mil recién nacidos tienen pérdida auditiva de distinto grado

Unos 300 especialistas se dan cita en las III Jornadas de Audiología Pediátrica Widex en Pamplona
Imagen de la jornada sobre audiología pediátrica en Pamplona.
Imagen de la jornada sobre audiología pediátrica en Pamplona.
EP/RED PEDIÁTRICA WIDEX

Especialistas participantes en las III Jornadas de Audiología Pediátrica Widex que se iniciaron hoy en Pamplona destacaron que cinco de cada mil recién nacidos tienen pérdida auditiva de distinto grado y que "sólo el 50 por ciento de los recién nacidos con pérdida auditiva se identifican a través de indicadores de riesgo".

Son algunas de las cifras que se pusieron hoy de manifiesto en el marco de este encuentro en el que se dieron cita unas 300 personas, entre médicos otorrinos, logopedas y audioprotesistas. Las jornadas sirvieron para presentar y debatir nuevos planteamientos y soluciones audiológicas para recién nacidos con pérdida auditiva, según informaron en una nota los organizadores.

En este encuentro se han presentado importantes novedades tecnológicas, como el primer audífono del mundo específico para bebés (o a 3 años) e instrumental para hacer pruebas auditivas en bebés que no precisan sedación.

Además, analizaron la situación de la atención de los bebés y los niños con pérdida auditiva desde que se aprobara en 2003 el Programa de Detección Precoz de la Sordera en España. "Después de 7 años y una lenta implementación, el 80 por ciento de los niños nacidos en España pasan hoy en día por estas pruebas de cribado auditivo, creándose un nuevo colectivo de bebés con pérdida auditiva, detectados muy precozmente", según los expertos.

En estas Jornadas participaron varios ponentes, como Manuel Manrique, médico otorrino de la Clínica Universitaria de Navarra, que realizó en 2008 el primer implante auditivo de tronco cerebral a una paciente de 13 meses.

Además, asistieron representantes de universidades españolas (Universidad Ramón Llull, Universidad Autónoma de Barcelona - U.A.B) e internacionales (Universidad de Otawa); el presidente de la CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Sordera); el presidente de Honor de la Asociación Europea de Audioprotesistas; la presidenta de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), así como otros importantes colaboradores, como el equipo interdisciplinar de Fundación Widex Audiología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento