López compara a Herrera con un "presidente de diputación del siglo XIX, sin competencias ni capacidad de autogobierno"

El secretario del PSCL, Óscar López, comparó hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con un "presidente de diputación del siglo XIX, alguien que no tiene ninguna competencia, que no tiene capacidad de autogobierno y que no sabe lo que es querer, amar y gobernar una comunidad".

López enjuiciaba de este modo a Herrera después de que éste aprovechara la visita del ministro de Fomento, José Blanco, a Valladolid, donde inauguró la Ronda Exterior Sur, para recordarle distintos compromisos en materia de infraestructuras, pues, tal y como advirtió el primero, "reivindicar es fácil, pero hoy estamos en la España de las autonomías, del autogobierno".

Y es que el político socialista acusó al líder del Ejecutivo autonómico de "hipocresía intolerable" tras recordarle que el Gobierno central invirtió en 2009 en Castilla y León un total de 1.700 millones de euros, 400 millones más de lo previsto, mientras que la Junta invirtió 400 menos de los proyectados. "La inversión es cuatro veces más de lo que hicieron los gobiernos de Aznar, y pese a ello Herrera vuelve a reivindicar el Plan del Oste, la Autovía del Duero, la León-Valladolid...que es lo que no hicieron ellos".

Por ello, le aconsejó que, en lugar de "echar siempre la culpa a Rodríguez Zapatero cuando algo va mal", se ponga a trabajar para combatir los principales problemas de Castilla y León, entre los que colocó en un lugar destacado el fenómeno de la despoblación, "algo que sufría España hace 40 años y que hoy sigue padeciendo la región, pues tenemos el 40 por ciento de la gente que nació aquí fuera de ella".

Para López algo muy grave está ocurriendo en Castilla y León para que un municipio como Agallas (Salamanca), por unanimidad, haya votado a favor de salir de la Comunidad o para que hace siete años el peso de la población de la región en el conjunto nacional representara un 6 por ciento y actualmente haya caído al 5,4 por ciento, pese a ser el territorio más extenso. "Yo soy de letras, pero el binomio que explica esta situación son 24 años de gobierno del PP", sentenció.

Al respecto, el dirigente socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que una situación así se puede corregir, como lo demuestra la experiencia de Castilla-La Mancha, donde la tendencia hasta 1980 era la de una continúa disminución de la población pero que desde entonces no ha parado de crecer.

Aprovechó igualmente para incidir en que la Renta Garantizada de Ciudadanía, instrumento que recoge el Estatuto de Autonomía, aún no ha sido aprobada, y eso a pesar de que el propio Herrera se comprometió a que estaría ya en vigor a partir del 30 de julio de 2009. "Esto es lo que ocurre en esta tierra", lamentó López, quien, tras enumerar las explotaciones agrarias desaparecidas en los últimos diez años o las deficiencias en materia de sanidad, entre otras, aseveró que Castilla y León "merece un presidente que sea más sensible con la Comunidad y algo más conocido fuera de ella".

Las reivindicaciones,

En el congreso.

En esta misma línea, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó a Herrera por ponerle "tareas", en alusión a las reivindicaciones efectuadas por el mandatario castellanoleonés durante la inauguración de la Ronda Exterior Sur, y le recordó que los gobiernos autonómicos no fueron concebidos para tal menester, "pues para eso están los representantes políticos en las Cortes Generales", sino para responder de sus compromisos ante los ciudadanos.

De la actuación del Gobierno central en materia de infraestructuras, el político socialista se puso el traje de ministro de Fomento para destacar el esfuerzo inversor realizado en Castilla y León en 2009, con un total de 1.700 millones, y al respecto no dudó al asegurar que "cuando se juzgue con perspectiva histórica pasarán diez o quince años para que vuelva a haber un grado de ejecución como el registrado este año en esta Comunidad".

Acabar con el "monocultivo conservador"

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Mario Bedera, quien intervino de 'telonero' en el acto de partido desarrollado en el Hotel NH Ciudad de Valladolid, trasladó a Blanco y el Gobierno todo el apoyo de los socialistas de Valladolid y Castilla y León y aseguró que la maquinaria del partido está ya preparada para cuando Ferraz dé el banderazo de salida porque, aunque sí están dispuestos a soportar la crisis económica, no están por la labor de hacer lo mismo con la derecha. "Es el momento de acabar con este monocultivo conservador y este monopolio rancio que frenan el desarrollo de esta provincia y de la Comunidad, pues hay que poner fin al gobierno de un alcalde prepotente, una diputación casposa y una Junta que no nos merecemos".

Con carácter previo a esa declaración de intenciones, el responsable provincial socialista cargó contra el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, al que comparó con el "Sheriff de Notthingam" y a quien reprochó haber dado plantón al ministro durante el acto de inauguración de la Ronda Exterior Sur "porque tenía otros planes este fin de semana y se ha escudado diciendo que no le habían invitado".

Durante su alocución, Bedera declaró que Valladolid nunca se olvidará de los últimos seis años de gobierno de Rodríguez Zapatero, tanto por lo invertido en materia de educación como en sanidad, situación que comparó que la política en la materia desplegada por el Ejecutivo castellanoleonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento