La ley antitabaco, que debería ser aprobada este jueves en el Congreso y entrar en vigor el 1 de enero, establece que los únicos canales para la venta de tabaco son los estancos y las máquinas expendedoras.
Estas máquinas quedan vetadas para los menores de 18 años y deben colocarse en locales donde no esté prohibido fumar y en aquellos donde se permita habilitar una zona para fumadores siempre que estén situadas en zonas que queden bajo la vigilancia directa del personal del establecimiento.
Para las fabricantes de máquinas expendedoras, la entrada en vigor de la ley del tabaco traerá quizá algunas ventajas. Según Paul Ballard, director de marketing de Azkoyen, «a efectos de mercado la ley tiene un aspecto bueno porque deja claro cuáles son los puntos de venta del tabaco, los estancos y las máquinas, con lo que miles de bares que venden paquetes sueltos dejarán de hacerlo y eso es una oportunidad para nosotros». La cruz de la moneda, recuerda Ballard, es que deberán retirar muchas expendedoras de lugares como fábricas o centros comerciales.
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Respeto a las zonas sin humo
El Ministerio de Sanidad presentó el martes una campaña de sensibilización para que los fumadores respeten las zonas sin humo. La campaña pretende que el 31% de la población que fuma lo haga en lugares donde no perjudique a los demás. Según la campaña, el 70% de la población es «fumadora pasiva involuntaria».
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