El consejero de Sanidad plantea la necesidad de cambiar el modelo de Atención Primaria contando con los profesionales

Truan ha clausurado el VI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha planteado hoy la necesidad de modificar el actual modelo de Atención Primaria contando con la opinión y la participación de los profesionales. Ha recordado que el actual modelo de Atención Primaria, caracterizado por la implantación de centros de salud, cuenta con 25 años de vigencia y que es necesario abrir un proceso de reflexión para llevar a cabo este cambio profundo y estructural, no exento de dificultades.

Truan, que clausuró esta mañana el VI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria (SEMERGEN), explicó que el cambio de modelo de Atención Primaria debería implicar una mayor capacidad de diagnóstico y gestión de cada centro de salud, y contar con profesionales "más implicados con la organización sanitaria y más satisfechos con su actividad". Siempre cumpliendo una cartera de servicios básicos establecida por el Servicio Cántabro de Salud, precisó.

Otros aspectos susceptibles de mejora serían, en su opinión, la coordinación entre los niveles asistenciales, la capacidad de decisión del paciente y el papel de los especialistas en Atención Primaria. Truan aclaró que esta mejora "no debe destinarse a enmendar errores, sino a ganar el futuro".

Como ejemplo de este proceso de cambio, citó la experiencia piloto iniciada en el Centro de Salud Cotolino II con las especialidades de ginecología, traumatología y oftalmología. En febrero se ha comenzado con traumatología, en mayo con ginecología y a mediados de junio con oftalmología, explicó. Con esta medida se ha conseguido disminuir las derivaciones e incrementar la capacidad de resolución del médico de familia, dijo.

También se mostró partidario de mejorar la atención de las enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad, enfermedades respiratorias, factores de riesgo cardiovascular y ciertas patologías de salud mental. Se trata de enfermedades que han experimentado un espectacular incremento y que representan el 72% del gasto sanitario en España, señaló.

Vi congreso

El VI Congreso autonómico de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria ha finalizado con una conferencia sobre "El médico de Atención Primaria y un tiempo complejo", a cargo del director de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe Sánchez.

En el acto de clausura también estuvieron presentes la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria (SEMERGEN), Matilde Sierra, y los dos vicepresidentes regionales, los doctores José Francisco Díaz y Guillermo Pombo.

El objetivo de este congreso ha sido debatir y analizar propuestas relacionadas con las patologías más frecuentes en Atención Primaria desde una perspectiva preventiva, diagnóstica y asistencial, y prestar especial atención a nuevos retos que se plantean.

Bajo el lema "La Primaria, lo primero", el programa científico ha incluido cuestiones relacionadas con el cáncer de colon y el programa de detección precoz que se está llevando a cabo a través de la Consejería de Sanidad, sangrados irregulares y la osteoporosis y la insulinización en Atención Primaria. También se ha celebrado una mesa redonda para debatir el "Futuro de la Atención Primaria".

En materia de salud mental se ha analizado la cronicidad de la depresión y el consumo de tóxicos. Cómo ayudar a los pacientes a vivir sin humo, el diagnóstico de la hipertensión arterial y la realización de electrocardiogramas básicos y avanzados, han sido otros temas abordados durante este VI Congreso.

Dentro de la variedad temática de la reunión se ha hablado de la eyaculación precoz desde el enfoque de la Atención Primaria, las urgencias en digestivo, los nuevos retos en anticoagulación, las dislipemias y las respuestas a las preguntas más frecuentes en ética y medicina legal. La nutrición, la atención sociosanitaria a las enfermedades raras y crónicas y el papel de la salud en los medios de comunicación también han sido objeto de debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento