Barceló asume Turismo y Trabajo "con más responsabilidad que nunca" y con la intención de "batallar" la crisis

Joana Barceló asumió hoy la dirección de la Conselleria de Turismo y Trabajo "con más responsabilidad que nunca" y con la intención de "batallar" el actual momento de crisis económica con el objetivo de salir de esta situación "reforzados".

Así se expresó hoy Barceló en el Consolat de Mar después del acto presidido por el presidente balear, Francesc Antich, de toma de posesión del cargo de consellera de la nueva Conselleria creada a partir de la fusión de los departamentos de Turismo y de Trabajo Y Formación. La socialista aseguró que ambas áreas trabajarán de manera independiente a nivel administrativo "para garantizar el pleno funcionamiento de toda Conselleria", aunque subrayó que se unificará "todo el coste político" derivado de la parte de la dirección.

La consellera resaltó que "las necesidades de impulso y de cambio" del modelo productivo turístico de las islas ante la actual crisis económica precisa "incrementar la calidad, la formación y la competitividad" de las empresas del archipiélago". Un objetivo que encaró como "un reto de máxima responsabilidad". Asimismo, apuntó que es "un honor" que se hayan "fiado" de ella "para sacar adelante esta salida" de la crisis.

Barceló dijo que la fusión de ambas conselleries permitirá establecer "sinergias a favor" de ambos departamentos en áreas como las de la formación o la ocupación, por ejemplo.

La portavoz dijo que en los pocos meses que lleva al frente de la Conselleria de Turismo "ha trabajado a favor de la actividad turística", que es "el motor de la economía" de las islas, el cual, prosiguió, "tiene capacidad de creación de ocupación".

El acto estuvo presido por Antich y contó con la presencia de diversos compañeros de equipo de gobierno como los consellers de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs; el de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero; la de Asuntos Sociales Promoción e Inmigración, Fina Santiago; y el de Presidencia, Albert Moragues.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló durante la toma de posesión que realizar cambios en política no es fácil y puntualizó que todavía lo es menos "cuando las personas que se tienen que cambiar son leales al proyecto y han hecho un buen trabajo".

Así se refirió el presidente al hasta esta mañana conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, y a la de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, a los que agradeció su labor desempeñada al frente de sus respectivos departamentos y de los que dijo que cuentan con su "reconocimiento y su estima".

Antich afirmó que estos cambios han venido "forzados por la necesidad de racionalizar la estructura", necesidad derivada de la crisis económica que exige "sacrificios". Así, añadió que su "deseo" es que se aproveche esta situación "entre todos" para "hacer cambios obligatorios que demanda el sentido común". "Actuar responsablemente muchas veces no parece el camino más fácil y el camino más fácil ha sido el que muchas veces nos ha llevado a situaciones no deseables", agregó.

"Ahora no es tiempo de pensar políticas para agradar", subrayó Antich, quien añadió que "ahora es tiempo de tomar decisiones de país, de cambios estructurales y de consensos obligatorios".

El presidente indicó que este objetivo de racionalizar la estructura política le llevó a decidir fusionar Turismo y Trabajo para "unir la principal fuente de ocupación" de las islas con su "principal ocupación: crear puestos de trabajo". Una labor que realizará Barceló, "una persona que conoce muy buen la Conselleria de Trabajo", incidió Antich, quien agregó que ésta "tiene la capacidad necesaria para hacer una magnífica labor".

El presidente dijo que "no se puede parar la maquinaría" y sostuvo que en turismo se está trabajando en un doble sentido, la reconversión necesaria de las infraestructuras turísticas y la búsqueda de nuevos clientes. En este sentido, lanzó un llamamiento a los empresarios a los que instó a que reformen sus establecimientos turísticos. Asimismo, mencionó el viaje que mañana realizará junto a otros miembros del Govern y empresarios a Moscú con la finalidad de promocionar las islas como destino turístico.

Nuevo organigrama

Tras el acto de toma de posesión tuvo lugar un Consell de Govern extraordinario en el que se aprobaron los ajustes del nuevo organigrama de la Conselleria de Trabajo y Formación.

Así, a propuesta de la nueva titular de este departamento, se aprobó un decreto en el que se dispuso el cese de la secretaria general de la Conselleria de Turismo, Montse Berini, quien fue designada secretaria general de la Conselleria de Turismo y Trabajo. También se validó otro decreto en el que se cesó al secretario general de la Conselleria de Trabajo y Formación Fermín Domínguez Roldán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento