El II Encuentro 'Fundación + Árboles' aborda una gestión sostenible de la reforestación y la "dignidad" de la vida rural

El II Encuentro 'Fundación + Árboles', que se celebra en Cáceres, abordó ayer en su primera jornada de trabajo la manera de gestionar una reforestación sostenible, así como la "dignidad de la vida rural", de la mano de las conferencias del naturalista Joaquín Araujo y los comunicadores Miguel Ángel Soto y Ana Alonso.
El II Encuentro 'Fundación + Árboles' aborda una gestión sostenible de la reforestación y la "dignidad" de la vida rural
El II Encuentro 'Fundación + Árboles' aborda una gestión sostenible de la reforestación y la "dignidad" de la vida rural
ep

La primera jornada del segundo encuentro internacional, que se prolongará hasta mañana domingo, arrancó con la presencia de "cerca de un millar de asistentes" y un programa "maratanoniano", informó la organización en un comunicado de prensa.

Dentro del programa de ponentes destaca la presencia de los permacultores Darren Doherty y Katherine Steele, la intervención de la actriz Daryl Hannah y el concierto del cantaor flamenco El Cabrero.

En su intervención, Ana Alonso abogó por una "gestión forestal con conciencia" al tiempo que subrayó que "no" se puede salvar el planeta y al bosque "sin contar con los productos forestales". "Estamos sumidos en la ignorancia", según Alonso, quien afirmó que "la verdad sobre el cambio climático se nos oculta y no es otra que los bosques de la zona sur del planeta se están muriendo".

Por su parte, el responsable de bosques del grupo ecologista Greenpeace, Miguel Ángel Soto, abogó por compatibilizar una "buena gestión forestal con la conservación de los bosques".

Para el ecologista "sólo debería plantar árboles aquel que se comprometa a estar quince años después gestionando esa plantación", así como que "si queremos masas forestales estables, maduras, que nos den recursos naturales, necesitamos desdramatizar el hecho de cortar".

La representante de la Asociación Cultural del Agua, Stefan Nolte, destacó la necesidad de "devolver la dignidad a la vida rural, al trabajo agrícola", así como que el árbol es la "solución" a la "triple crisis" actual, en alusión a la economía, el medio ambiente y la cultura.

"Es una fuente de empleo y materia prima, una alternativa económica que permite diversificar las rentas agrarias, un método natural para luchar contra las plagas y un atractivo añadido para generar turismo rural", destacó Stefan Nolte.

También hubo espacio para las presentaciones de libros y proyectos sobre etnobotánica, modos de plantar un árbol y el uso del agua de mar en la agricultura, la ganadería, nutrición e higiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento