CHA y la Fundación Aragonesista 29 de junio debaten sobre problemas medioambientales a los que se enfrentan las comarcas

Chunta Aragonesista y la Fundación Aragonesista 29 de junio han celebrado hoy, Día mundial del Medio Ambiente, en una jornada, que bajo el título "Cambio climático en Aragón", ha servido para dar voz a los graves problemas medioambientales a los que se enfrentan las comarcas aragonesas "como consecuencia de la política del Gobierno PSOE-PAR".

La Fundación ha concebido esta Jornada como un espacio de participación y debate que ha contado con la colaboración de las principales organizaciones y plataformas en defensa de Aragón frente a proyectos, tanto urbanísticos como de explotación de recursos o de almacenaje de residuos, que "han generado o están generando la alarma en los sectores más concienciados en la protección medioambiental por su carácter destructivo".

Para la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, "las distintas intervenciones han servido para calibrar la realidad actual y trazar un mapa de los proyectos lesivos a nivel medioambiental a los que se enfrenta Aragón."

Tras el diagnóstico, ha surgido un debate en torno a las alternativas que existen para garantizar el desarrollo frente a lo que Ibeas considera como "una política nefasta del Gobierno PSOE-PAR".

La presidenta de CHA ha destacado además que la crisis no puede ser la excusa fácil para justificar proyectos insostenibles "y menos aún cuando se conoce que la inversión en modelos más eficientes y menos contaminantes resultan mucho más rentables a largo plazo".

A su parecer, "nos enfrentamos a un modelo de desarrollo insostenible centrado en la búsqueda de rentabilidades económicas rápidas que acaban hipotecando el futuro de las comarcas"- ha señalado Ibeas en un comunicado.

Ante esta situación, desde CHA se propone "mayor inversión en investigación, diversificación del mercado, aprovechamiento sin destrucción de los recursos y oposición rotunda ante los proyectos de almacenamiento de materiales contaminantes". En palabras de Nieves Ibeas, es la manera más efectiva con vistas a "la creación de empleo duradero y de calidad que sirva para asentar población".

Por su parte, la responsable de la secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA, Leticia Crespo, ha explicado que "este encuentro nace de nuestro compromiso con el Patrimonio Natural y de la necesidad de contar con un espacio de interlocución entre distintos movimientos de defensa del territorio".

Crespo ha añadido que "partiendo de las experiencias concretas de lucha contra los proyectos de las diferentes organizaciones hemos intentado llegar a una idea global de qué estrategias se pueden plantear para hacer frente a los desastres medioambientales que se están impulsando desde el Gobierno".

Leticia Crespo ha criticado "la opacidad institucional en la información sobre los proyectos" así como la manipulación del propio término de "sostenibilidad", por cuanto "está presente en muchos discursos sólo porque se ha convertido en una etiqueta políticamente correcta que, dependiendo de quien la utiliza, puede que no encierre nada sólido ni medioambientalmente justificable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento