La izquierda abertzale defiende que "quien debe determinar su presencia en las elecciones es el pueblo"

Dice que el Gobierno "tendrá que ver qué hace" para hacerlo posible y que las palabras del ministro de Justicia "tendrán que cambiar"

El portavoz de la izquierda abertzale en Navarra Xanti Kiroga afirmó hoy que "quien tiene que determinar la presencia o no de la izquierda abertzale en las elecciones es ese pueblo" y añadió que el Gobierno central "tendrá que ver qué es lo que hace para conseguirlo".

Kiroga, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien indicó que Batasuna no podrá presentarse a unas elecciones mientras no condene la violencia de ETA, señaló que "no comparte" la opinión de la vicepresidenta "respecto a qué condiciones tiene que cumplir la izquierda abertzale para presentarse o no". "Creo que si se aplicara ella misma alguna de estas condiciones no podría estar presente en las elecciones", añadió.

Kiroga, que asistió a un acto de la plataforma Hamaika Bil Gaitezen en Pamplona, insistió en que "quien tiene que determinar la presencia o no la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones es ese pueblo, que, precisamente en este momento, está pidiendo que pueda ser posible". "Ellos tendrán que ver qué es lo que hacen para conseguirlo", indicó.

Según aseguró, "la izquierda abertzale tiene voluntad de estar en las elecciones y somos conscientes de que el conjunto de la ciudadanía así lo quiere", por lo que incidió en que realizarán "todo el trabajo necesario para poderlo hacer". Asimismo, apuntó que "es cierto que habrá alguna minoría que así no lo quiera porque se ha aprovechado de las circunstancias que la ilegalización implica".

Preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien afirmó que el Gobierno no está preparando la legalización de Batasuna y que sólo podrá volver al sistema democrático si respeta los derechos y libertades de manera clara, Kiroga indicó que "él es uno de los que se está beneficiando de esta situación, pero entendemos que seguramente sus palabras tendrán que cambiar". Asimismo, sostuvo que "no tenemos ningún proceso abierto con el ministerio para conseguir algo de ese estilo".

"no hay un guión de manifestaciones"

Por otro lado, Xanti Kiroga aseguró que la izquierda abertzale no ha programado una serie de "manifestaciones especiales ni materializaciones de una especie de guión, ni nada por estilo", sino que "aquello que en su momento la mayoría de la izquierda abertzale decidió se va materializando poco a poco, como se puede ir comprobando".

"Nosotros no vamos a ir facilitando situaciones ni nada por el estilo, la realidad es la que se va viendo. Vamos a trabajar para que el marco político cambie, para conseguir que la mayoría de los ciudadanos tenga sus derechos completos y vamos a conseguir que ese cambio político pueda ser realidad", defendió.

Así, puntualizó que "más allá de las informaciones interesadas que pueda haber en cada momento, lo que sí es cierto es que la izquierda abertzale está haciendo un trabajo muy profundo para conseguir que ese cambio político y social se pueda materializar".

A este respecto, recordó que la izquierda abertzale "lleva haciendo una reflexión desde hace años, pero la máxima expresión de todo ese proceso ha sido el debate abierto que culminó en febrero con una serie de propuestas que están encima de la mesa, que son públicas, y que se están extendiendo, afortunadamente, como una mancha de aceite en el conjunto de 'Euskal Herria'".

"Estamos comprobando cómo en este momento la mayoría social y política de este país quiere un cambio político y social y la izquierda abertzale va a hacer todo lo necesario para conseguir que eso se materialice en algo real", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento