La Xunta defiende actuó "con inmediatez y responsabilidad" en el vertido de Teis y censura que se use políticamente

Hernández espera respuestas del ministerio y del Ayuntamiento de Vigo para la construcción de la depuradora

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió hoy que el Gobierno gallego reaccionó "con inmediatez, responsabilidad y movilizando todos los medios, incluso más" al producirse el vertido de fuel que afectó al litoral del barrio vigués de Teis y censuró que el PSdeG utilice "políticamente" un episodio de esta naturaleza.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar el plan de actuaciones para mejorar la calidad de las aguas en las rías gallegas, Hernández destacó que el Gobierno gallego movilizó sus recursos y trabajó para localizar el origen del vertido y controlarlo "con independencia del ámbito competencial".

De este modo, señaló que lo primero que hizo fue buscar el origen de la contaminación —un vertido de fuel procedente de la empresa Aucosa—, que se localizó "a última hora del primer día" y, después, se coordinó con Salvamento Marítimo, dependiente de la Administración del Estado.

Los medios de la Xunta hicieron un "esfuerzo en la limpieza", afirmó el conselleiro, que señaló que actuó "sin buscar culpables", pues "el primer objetivo era resolver el problema". Augas de Galicia, que depende de esta consellería, abrió un expediente sancionador a Aucosa por el vertido.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que compareció también para presentar el plan de mejora de la calidad de las aguas, explicó que, en lo que respecta a la producción de moluscos en la zona, se tomaron muestras en los polígonos de bateas, arenales y en el mejillón de roca, que "se están procesando". Este tipo de análisis "tardan unos días", apuntó, por lo que estimó que el resultado no se conocerá hasta el jueves o viernes de la próxima semana.

Sin respuesta sobre la edar de vigo

Además, Hernández indicó que el Gobierno gallego aún no tiene una respuesta del Ejecutivo central sobre la última propuesta del Ejecutivo gallego para asumir la construcción de la depuradora de Vigo. "El ministerio —de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino— analiza la propuesta de convenio que envió la Xunta", dijo el conselleiro, que dijo que se mantiene a la espera de una contestación por esta parte y también por la del Ayuntamiento de Vigo.

La corporación municipal, dijo, debe confirmar la "disponibilidad de los créditos presupuestarios" para poder elevar al Consello de la Xunta el decreto para expropiar los terrenos.

Traslado de ence

En relación con la protesta convocada hoy en contra de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, el titular de Medio Ambiente reiteró que la Xunta manifestó "desde el primer momento" que la empresa "debe abandonar la ría" y buscar otra localización, dentro de la comarca pontevedresa, que sea respetuosa con el entorno natural.

El horizonte "irrenunciable" para que abandone su ubicación en Lourizán es 2018, cuando caduca la licencia vigente. Al Gobierno gallego, agregó Hernández, le "consta" que la empresa analiza las alternativas para su traslado.

Por último, el conselleiro dijo que aún no dispone de "ningún dato" sobre el impacto que tendrá el recorte de inversiones del Ministerio de Fomento en Galicia. "Esperamos que el ministerio sea capaz de cumplir su compromiso de licitación para 2010, que es complicado y de gran envergadura", afirmó, al aludir a que son 3.400 millones de euros. Sobre si la estación del AVE de Santiago se verá afectada, repitió que no conoce todavía los efectos de estos ajustes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento