Agricultura inicia reuniones con los productores de tomate para informarles sobre programas de control biológico

La Consejería de Agricultura y Agua inició esta semana una ronda de reuniones con los productores de tomate para informarles sobre los programas de control biológico en este cultivo, mediante la suelta de insectos útiles y sobre nuevas actuaciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, la ronda se inició en el municipio de Águilas, donde el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicó a los productores que "las medidas de control biológico se han intensificado en los últimos años, con la liberación de más de 500 millones de insectos beneficiosos, en el marco del programa Murcia Agricultura Limpia. El éxito de estas actuaciones se debe en buena parte a la colaboración del sector productor".

De este modo, el responsable autonómico señaló que estos sistemas "precisan de continuas actualizaciones, debido a la aparición de nuevas plagas emergentes, como consecuencia de la retirada de los productos fitosanitarios que las combatían".

Asimismo, García Lidón destacó que "el control de las plagas por medios químicos ha sufrido fuertes limitaciones debido a la nueva normativa comunitaria y a las exigencias de las cadenas de comercialización".

Y es que, según aseguró, cualquier estrategia fitosanitaria "debe basarse en el análisis técnico de la situación y en la aportación de soluciones que sean respetuosas con el medio ambiente y que garanticen la seguridad alimentaria del consumidor".

Como ejemplo a seguir, señaló "la estrategia de la gestión integrada de plagas desarrollada por la Consejería de Agricultura y Agua, que compatibiliza el uso de productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental, con la suelta de insectos útiles y la instalación de trampas para la captura de adultos. Dicha estrategia ha dado buenos resultados para combatir la polilla del tomate".

Por otro lado, la Consejería realiza actualmente nuevas experiencias para el control de esta plaga basada en técnicas de confusión sexual y otra más novedosa denominada 'falsas pistas', que consiste en la distribución de una gran cantidad de puntos de emisión de feromonas que imposibilita el apareamiento de los machos.

De este modo, García Lidón explicó que los resultados obtenidos hasta ahora "son bastante esperanzadores, aunque es necesario continuar con el proceso de investigación y desarrollo antes de sacar al mercado estos nuevos productos".

Finalmente, manifestó la disposición de la Consejería a seguir trabajando en colaboración con el sector productor de tomate, con el objetivo de "conseguir que la agricultura de la Región esté a la cabeza en la gestión integrada de plagas y seamos un referente en el adecuado cumplimiento de la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas, que obligará a todos los productores, antes del 1 de enero de 2014, a adoptar estos nuevos sistemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento