Barrena (IU) se une mañana a la vigésimo tercera marcha contra el campo de tiro de Bardenas Reales

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón y responsable federal de Sostenibilidad, Adolfo Barrena, participará mañana, domingo 6 de junio, en la vigésimo tercera marcha contra el campo de tiro de Bardenas Reales, convocada por la Asamblea Antipolígono.

La Marcha partirá a las 12.00 horas del paraje de Los Aguijares, en el municipio navarro de Árguedas. IU hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se una a la movilización.

Izquierda Unida mantiene sus duras críticas al Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por la renovación —en diciembre de 2008—- por 30 años más del convenio que permite destinar a uso militar más de 2.000 hectáreas de Las Bardenas Reales, con lo que "el Ejecutivo socialista sigue incumpliendo su promesa de estudiar el desmantelamiento".

"Cerrar el polígono de tiro no sólo se basa en motivos éticos", según IU. "Ni los aragoneses ni los navarros queremos estar sometidos a los peligros para la salud y el medio ambiente que conlleva esta instalación", explica Barrena.

El máximo responsable de IU en Aragón recuerda que el pasado mes de mayo esta formación política en las Cinco Villas denunció "el incremento de los vuelos militares de los aviones del campo de tiro, así como vuelos rasantes a escasos 150 metros de altura sobre los pueblos de Bardenas o Pinsoro y sus inmediaciones".

Adolfo Barrena afirma que "es una manera gratuita de poner en peligro a la población" y exige al Ministerio de Defensa que "deje de poner en riesgo la seguridad de las personas que tienen la desgracia de vivir cerca de una instalación nefasta y rechazada por la población local como es este campo militar de maniobras y práctica de tiro de las Bardenas Reales".

Por otra parte, Izquierda Unida denuncia que "ni el PSOE ni el PP manifiestan ninguna intención de llevar a cabo recortes en el gasto militar mientras se les exigen ímprobos esfuerzos a los pensionistas y a los trabajadores para que sean los que paguen el recorte del déficit impuesto por los organismos internacionales".

"Mientras tanto, —continúa Barrena— determinadas comunidades autónomas siguen sirviendo para un ensayo militar de costes millonarios y que pagamos entre todos, en el que se experimenta con sustancias de las que se niegan a informar y que nadie ha garantizado que no estén detrás del aumento de determinadas patologías en las zonas circundantes, poniendo en todo caso en peligro a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento