El Gobierno vasco asesorará a una empresa Idom en la gestión del tranvía de Medellín (cOLOMBIA)

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, en su condición de presidente de Euskal Trenbide Sarea, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Fernando Querejeta, presidente de la empresa Idom ingeniería y consultoría para el asesoramiento en la redacción del proyecto de detalle del tranvía de Medellín, en Colombia.

Según indicó la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, esta experiencia internacional pretende ser un ejemplo de colaboración público privada con vocación de continuidad.

La entidad Metro de Medellín ha adjudicado a Idom el proyecto del tranvía de Ayacucho en esta localidad colombiana. La empresa de ingeniería vasca ha recurrido a ETS para colaborar en las necesidades de explotación, taller y mantenimiento del tren ligero.

El ente público dependiente del Departamento de Transportes es el encargado de la administración gestión, conservación y construcción de las infraestructuras ferroviarias en Euskadi. La Consejería de Arriola destacó que "su conocimiento y experiencia han quedado acreditados en la redacción de proyectos y ejecución de las obras del tranvía de Vitoria, así como en la ampliación de los tranvías existentes" y añadió que "iniciativas éstas similares a las que ahora afronta en el país latinoamericano".

Durante su labor de asesoramiento, ETS pondrá a disposición de Idom la información referida a las listas de recambios, costes de explotación y planos de instalaciones de los tranvías de Bilbao y Vitoria que pueda servir para redactar el proyecto de detalle del tren ligero de Medellín. El ente público recibirá por estos trabajos una contraprestación económica de 30.000 euros, al tiempo que mantendrá la propiedad de los derechos de autor.

Desde la consejería de Iñaki Arriola, subrayaron la trascendencia de este convenio por lo que tiene de colaboración entre un ente público y una empresa privada, precisamente en un momento en el que el trabajo en común es "fundamental" para afrontar la difícil coyuntura económica actual". En este sentido, el Gobierno Vasco está buscando actuaciones conjuntas en proyectos concretos como el tranvía de Leioa, que en una fase posterior cruzará la ría para llegar a Sestao y Barakaldo.

Por otro lado, señalaron que la apertura de ETS al mercado internacional "acredita su competitividad al más alto nivel, así como su capacidad de generar recursos para las empresas vascas y españolas con las que colabora". De esta manera, añadieron, "se alivia, además, el esfuerzo financiero de la administración pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento