Un estudio europeo en Galicia y otras comunidades ensalza las propiedades del vino sin alcohol, el té, el brécol y ajo

Selecciona la variedad gallega de vino Élivo por su la selección de la uva para elaborar su producción en base al resveratrol

Galicia participa en el proyecto Nutriterapia, impulsado por la Unión Europea (UE), y que tiene como objetivo comprobar la de la salud en los consumidores de la variedad de vino sin alcohol Élivo, el brécol, té verde y ajo, que encabezan, por este orden, ránking de productos que contribuyen a la calidad de vida.

Tras una primera fase de prueba con levaduras y ratas de laboratorio, en la que los primeros resultados en España apuntaron que estos alimentos, ahora se desarrolla una segunda fase en la que participan 1.200 voluntarios de Galicia, Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía.

La sociedad encargada de realizar las pruebas es Fiberín Nutra y, en el caso del vino sin alcohol, se escogió la variedad gallega del grupo Élivo, ya que hace una selección de la uva para elaborar su producción en base a su contenido en resveratrol, buscando la elaboración de vinos sin alcohol ricos en este compuesto que ayuden a cuidar la salud de las personas.

Además, estos resultados, según los promotores del estudio, concuerdan con los publicados hace dos años por el profesor de Universidad de Harvard David Sinclair en la revista Nature, donde se demostraba que el resveratrol presente en el vino sin alcohol provoca un incremento del 30 por ciento en la duración media de la vida de los ratones y las células de levadura, y un 59 por ciento de aumento en determinados tipos de peces de vida corta.

Tanto Sinclair como los investigadores del proyecto Nutriterapia creen que los resultados son extrapolables a humanos y que el consumo de estos productos puede permitir un incremento de un 20 por ciento en la duración de la vida de las personas.

Consumo de vino sin alochol

Concordando con estos resultados, varios cardiólogos e investigadores abogan por el consumo de vino sin alcohol, como es el caso del doctor Guillermo McCrea, cardiólogo británico del hospital de Great Western en Swindon, y del doctor Jean-Paul Brausted, del Hospital de Pessac, Francia. Ambos han publicado artículos con datos sobre los efectos beneficiosos del vino sin alcohol.

En España, Ernesto Dalli Peydró, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, presentó en la XXVI Reunión del Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), una ponencia donde hacía referencia a los efectos cardiosaludables del resveratrol.

"Nosotros nos diferenciamos en el aspecto de la salud", explicó el biólogo y gerente de Élivo, quien indicó que el departamento de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela fue el que se encargó de probar que los polifenoles de este producto "son muy buenos para el sistema cardiovascular".

Además, profesionales de la unidad de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) avalan también los efectos beneficiosos sobre la salud humana del vino sin alcohol, ya que "contribuye a la reducción del colesterol en sangre y a la disminución del riesgo de accidente vascular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento