Chamizo achaca del descenso de pateras a la "externalización" en el control de fronteras

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, atribuyó hoy el descenso en la llegada de pateras a las costas españolas a la "externalización" en el control de las fronteras, al tiempo que aseguró que, a su juicio, "no es arriesgado estimar que varios miles de personas han sido detenidas cuando intentaban emigrar".

En rueda de prensa en la UAL durante la presentación del informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur' elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Chamizo desvinculó, así, que se pasase de 35.000 personas detenidas por inmigración irregular a 19.728 durante el pasado año, del "peligroso" binomio con la crisis económica.

"Tenemos que estar vigilantes de que no haya discursos en este sentido, relacionando la presencia de inmigrantes con el aumento del paro ya que se sigue observando que los inmigrantes hacen el trabajo que los nacionales no quieren, como ha ocurrido este año por ejemplo en la fresa de Huelva", apuntilló.

Advirtió Chamizo, en esta línea, que muchos ciudadanos africanos siguen intentado emigrar pero son arrestadas antes de partir o en las playas en las que esperan y de que la información sobre acerca de que ocurre en el litoral del Magreb y la zona occidental "es muy parcial".

Según denuncia la APDH en su informe, las vías para que los ciudadanos africanos accedan a la inmigración regular están "prácticamente taponadas" en una muestra más —ahonda— de que Europa cierra sus ojos a la realidad de la inmigración africana y que sólo expresa una visión mercantilista y egoísta del fenómeno migratorio".

El informe incluye un anexo con las víctimas de la inmigración clandestina en la frontera sur el año pasado. En aguas del litoral almeriense Almería fallecieron en distintas travesías cinco inmigrantes, uno de ellos un menor de edad de origen subsahariano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento