Cerca del 20% de los niños madrileños padecen sobrepeso

  • Además, el 5,4% de los menores son obesos.
  • La media en España de niños con sobrepeso es del 18,64%.
  • Un niño es obeso cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal.
La obesidad infantil implica un importante riesgo para la salud.
La obesidad infantil implica un importante riesgo para la salud.
EP
La obesidad infantil implica un importante riesgo para la salud.

El 19,4% de los niños madrileños padecen sobrepeso y el 5,4% son obesos, según datos difundidos este viernes por la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la Semana del Corazón.

La media en España de niños con sobrepeso es del 18,67% y del 8,94% de menores obesos.

Se considera que un niño es obeso cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal y los endocrinólogos miden este peso óptimo con unas tablas que gradúan el equilibrio entre la edad, la altura y el peso del individuo.

Fuente de problemas

La obesidad infantil, además de suponer un problema de autoestima, aumentar la dificultad para realizar actividades físicas y fomentar la discriminación entre los demás niños, implica un importante riesgo para la salud, y facilita la aparición de enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, infarto cerebral, apnea del sueño u osteoartritis.

Tradicionalmente, estas enfermedades se han dado únicamente en adultos, pero la obesidad en los niños hace que éstos sumen 30 años a su salud vascular.

La Fundación recuerda que entre las causas de la obesidad infantil existe un componente hereditario que hay que controlar según cada individuo pero el excesivo sobrepeso también depende del estilo de vida del niño, especialmente condicionado por la alimentación y la práctica de actividad física.

La dieta es un elemento básico y debería contar vegetales, frutas y legumbres, así como pescado, carne de ave y huevos y dejando en lugar secundario la carne roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento