Puerto Bahía de Algeciras cierra el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 5% en actividad

Los vocales del Consejo de la institución portuaria se bajan las dietas un 15 por ciento

El Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) ha cerrado el primer tercio del año creciendo "casi un cinco por ciento", tras sumar un total de 22,6 millones de toneladas de mercancías que "lo confirman como el primer puerto en actividad del Sistema Portuario Nacional".

Según explicó la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en un comunicado, estos datos fueron conocidos hoy por su Consejo de Administración, que se reunió en sesión ordinaria.

De las estadísticas también destacó el crecimiento del tráfico de contenedores en un 7,6 por ciento, con un acumulado hasta abril de 1.003.528 Teus; un aumento del 13,4 por ciento en las toneladas contenerizadas, sí como un crecimiento del 11,8 por ciento en la mercancía general.

No obstante, en lo que al tráfico de contenedores se refiere, señaló que en las últimas semanas se viene apreciando una disminución de los volúmenes en APM Terminals. En este sentido, el Consejo respaldó la propuesta presentada por el presidente de la APBA, Manuel Morón, para aplicar al tránsito de contenedores y en lo que resta de año y durante 2011, las máximas bonificaciones que contemple la futura Ley de Puertos, con las condiciones que en el ámbito del Plan de Empresa acuerde la institución portuaria con el Organismo Público Puertos del Estado.

Volviendo a la actividad del primer cuatrimestre y debido al menor consumo energético, se resienten los graneles líquidos y sólidos, que suman 6,2 millones de toneladas (-3,6 por ciento) y 445.997 toneladas (-13 por ciento), respectivamente. El suministro de combustible a buques o bunkering bajó un 12 por ciento.

Mientras, los usuarios de las líneas marítimas que operan desde Algeciras y Tarifa ascendieron a 1.192.693 pasajeros, produciéndose un descenso del diez por ciento en la conexión marítima con Ceuta, y un ascenso del cinco por ciento en las líneas que hasta abril conectaban este lado del Estrecho con Tánger Ciudad.

En otro orden de asuntos, los consejeros también aprobaron las nuevas normas para la percepción de dietas por asistencia a las sesiones del Consejo de Administración. Así, las dietas se verán reducidas en un 15 por ciento, iniciativa que no afecta ni al presidente, ni al director de la APBA, ni a los vocales de la Junta de Andalucía en el Consejo, ya que en el caso del Puerto Bahía de Algeciras, estos no reciben dietas por la asistencia a las sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento