Alcaldes de IU no los aplicarán hasta que se les aclaren cuestiones de la economía de sus localidades

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, anunció hoy que los alcaldes de Izquierda Unida no aplicarán el decreto de recortes hasta que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, no les aclare una serie de cuestiones que afectan directamente a sus municipios.

Ésta es la principal conclusión a la que llegaron ayer durante una reunión en la que los representantes de los 20 municipios malagueños en los que gobierna IU analizaron cómo afecta el "decretazo" del ejecutivo socialista a sus respectivos pueblos.

Para los ediles de IU, el decreto se ha adoptado "sin tener en cuenta a los ciudadanos, sin consenso político, sin pedir la opinión de los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)". Además, apuntaron que atenta contra la autonomía municipal y castiga a los ayuntamientos por igual tanto sin han "hecho los deberes, como si no".

Según explicó el responsable provincial de Política Municipal e Institucional, Manuel García Peláez, el "decretazo" provocará "un colapso" y perjudicará las economías locales, afectando directamente a las empresas pequeñas que prestan servicios o trabajan para los consistorios.

"Es un problema que alterará directamente a los ciudadanos y no a los alcaldes y concejales", destacó, a la vez que aseguró que agravará más la crisis de la economía local, que los ayuntamientos no podrán hacer operaciones de tesorerías con las que se paga a los proveedores, generalmente de los propios municipios; que afectará al PER, y, además, anotó que, "no sabemos cómo se va a participar en las inversiones plurianuales ni en las que se cofinancian con otros ayuntamientos". Por ello, manifestó que "no queremos ser cómplices de este suicidio económico de los municipios, de la economía real de los pueblos".

Desde IU se reclama del subdelegado del Gobierno una explicación "clara y urgente" de cómo se van a solucionar todos estos problemas si los ayuntamientos no pueden realizar operaciones de tesorería, ni pedir créditos —aunque estén en situación de hacerlo—. Este decreto, señaló Castro, "va a permitir que los bancos tengan más liquidez y a los ayuntamientos, no poder trabajar".

Además, lo que quieren los alcaldes es que si tienen que aplicar el decreto en la reducción de salarios a los trabajadores municipales, la diferencia vaya destinada a crear nuevos puestos de trabajo en sus municipios, "que es cómo se ayuda a paliar el paro", apuntaron. Asimismo, tanto regidores como concejales acordaron apoyar con movilizaciones a los sindicatos que han convocado una huelga para el próximo 8 de junio.

Según anunció Castro, los casi 200 cargos públicos de IU formarán parte de los piquetes informativos, tal y como se comprometió la Dirección Provincial de IU con su homóloga de CCOO durante una reunión que tuvo también lugar ayer, previa al encuentro de los alcaldes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga afirmó hoy, tras ser cuestionado por este tema durante la presentación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que aún no ha recibido ningún escrito de la coalición, a la vez que manifestó que "como estamos en un Estado de Derecho cada uno puede hacer los recursos que, de acuerdo con la legislación vigente, considere oportuno".

Asimismo, aclaró que este Real Decreto Ley está en vigor y ha sido convalidado, por lo que los trámites que proceden jurídica y políticamente se han cumplido y está "totalmente" en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento