El mayor citrino tallado del mundo tendrá como sede Art Natura y recibirá el nombre de 'Málaga'

El mayor citrino tallado del mundo, con un peso de 20.200 quilates y procedente de una explotación minera de la provincia de Governador Valadares, en el estado brasileño de Minas Gerais, formará parte de la colección que se mostrará en el futuro complejo cultural y de ocio Art Natura de Málaga, en el antiguo edificio de Tabacalera. Además, llevará el nombre de la capital malagueña.

De este modo, el nombre de Málaga se trasladará a todas las exposiciones en las que participe esta gema, un ejemplar puro, de buen color y transparencia, talla oval y con unas medidas de 24 x 15 x 10 centímetros, que fue presentado hoy al público por primera vez.

También podrá verse el nombre de la capital malagueña en los libros y catálogos en los que aparezca el citrino, convirtiéndose, por tanto, en una herramienta para la promoción de Málaga. De igual modo, se prevén intercambios temporales de piezas con grandes museos del mundo.

El consejo rector de Royal Collections, que gestiona el complejo cultural, a petición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acordó hoy conceder a este ejemplar el nombre de la ciudad.

Esta cesión, para la que se firmó un convenio, se ha ofrecido con carácter altruista y en agradecimiento a la acogida que este complejo cultural y de ocio ha recibido de las instituciones y la sociedad malagueñas, según informó el presidente del consejo asesor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz.

La gema fue hallada en 1990 y se mantuvo sin tallar hasta 2009, momento en el que un equipo brasileño llevó a cabo su lapidación, una operación que resulta de gran riesgo, ya que con ella se pierde el ejemplar mineral original, desconociendo si la presencia de inclusiones o grietas permitiría obtener una pieza de calidad.

El alcalde, Francisco de la Torre, señaló, durante la presentación de este citrino, que esta piedra preciosa "puede encajar muy bien con la luz, el sol y la imagen de la ciudad", y se mostró seguro de que el hecho de que esta gema reciba el nombre de la capital permitirá la proyección de Málaga.

El citrino es una de las gemas más usadas y su costo se sitúa en el tercer grupo del mercado, junto a la amatista, el jade o la perla. Esta piedra en concreto es una gema exclusiva con unas características que la hacen única en el mundo, ya que ningún otro museo o colección posee otro ejemplar que se le aproxime.

La mayor colección del mundo

La colección de Royal Collections, la más grande del mundo, cuenta con varias de las piedras mayores en su especie como el topacio imperial 'Eldorado', de 31.000 quilates, o el rubí 'Star of Jaipur', de 4.185.

Art Natura Málaga, que se encuentra actualmente en fase de equipamiento, abrirá sus puertas a finales de 2010. Este complejo cultural y de ocio promoverá la dinamización de la provincia, no sólo en el ámbito cultural y turístico, sino también en el económico, según Alcaraz.

La actividad de Art Natura generará más de 300 puestos de trabajo, que abarcarán un amplio abanico de profesiones, como destacó Alcaraz, quien dejó claro que seguirán "dando pasos, ya que esto es un maratón de fondo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento