73.000 valencianos se van de la provincia por el paro

  • La mayoría se van a trabajar a zonas limítrofes como Castellón y Alicante.
  • Aún así,  cada vez se marchan menos emigrantes con un contrato indefinido.

La difícil situación por la que pasaron muchos valencianos hace ya algunas décadas  para poder encontrar un trabajo hizo que muchos tuvieran que buscarse la vida fuera de su tierra. El año pasado, en plena crisis económica, la situación ha vuelto a repetirse.

Según los datos de movimiento laboral del Servicio Público de Empleo Estatal, el pasado año fueron un total de 73.262 las personas que dejaron Valencia y se mudaron a otras zonas de España para lograr un contrato de trabajo. Esta cifra coloca a Valencia como la primera provincia de la Comunitat donde el éxodo de trabajadores es mayor, seguida de Alicante con 68.346 y de Castellón con 25.555.

No obstante, el número de personas que se marcharon con un contrato indefinido fue inferior en un 14% a la cifra de 2008. El principal motivo es que fue a lo largo del pasado año, cuando se alcanzaron las mayores cifras de paro en España, la oferta de trabajo era más bien escasa en cualquier punto del país.

En busca de un empleo

Las provincias limítrofes son las zonas donde hicieron más contratos a valencianos. A Castellón se marcharon 13.579 personas y a Alicante un total de 9.885. Aunque también las grandes ciudades fueron receptoras de valencianos, ya que a Madrid se marcharon 11.004 y a Islas Baleares un total de 7.901.

Valencia es una provincia que acoge por regla general  mucha mano de obra, sobre todo  en el sector del turismo. Aun así, como reflejan los datos, salen más valencianos de los que entran. El año pasado se hicieron aquí 72.442 contratos de trabajo a empleados de fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento